viernes. 19.04.2024

 

La Mar de Músicas ganó protagonismo en los medios de comunicación con respecto al año pasado duplicando la audiencia alcanzada. Así lo refleja el 'Informe de evaluación de medios' realizado entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2017, que muestra que se multiplicó por nueve el número de noticias emitidas en televisión, se duplicó la cantidad de informaciones emitidas en radio y creció un 10% las referencias al festival publicadas en prensa. En internet, el público alcanzado fue el doble que el año pasado, a pesar de que hubo menos noticias, debido a que las publicaciones fueron en medios con mucha más audiencia. Un incremento que hace patente el interés mediático que ha generado el festival y que podría haber influido en el aumento de espectadores y recaudación con respecto a 2016.

 

Entrando al detalle, la presencia en televisiones supuso el crecimiento más notable, donde se pasó de una a nueve noticias o reportajes. El festival apareció en pantalla 11'17 minutos en 4 cadenas nacionales, respecto a los 38 segundos del año pasado en una cadena. En radio se pasó de 8 a 15 informaciones emitidas, hablándose del festival un total de 37 minutos en 4 emisoras nacionales, con respecto a los 13 minutos de programación que ocupó La Mar de Músicas en el mismo periodo de 2016 en 2 emisoras.

 

La información publicada en periódicos llenaría 96 páginas sin publicidad, lo que supone un aumento del espacio en medios de papel del 17% con respecto al pasado año, cuando se publicó información que ocupó 80 páginas. Se hicieron en total 225 menciones, de las cuales 32 fueron en prensa nacional respecto a las 18 menciones sobre la edición del año pasado. Así mismo se incrementó el número de medios locales y provinciales que publicaron informaciones sobre La Mar de Músicas. Se escribió sobre el festival en periódicos de 14 Comunidades Autónomas, frente a las 8 de 2016.

 

“Son unos datos magníficos que ratifican el éxito de esta edición de La Mar de Músicas, en la que hemos batido todos los récords de público, de taquilla e informativos. Pero no nos conformamos, ya estamos trabajando en la próxima edición para mejorar aún más estas cifras y seguir poniendo a Cartagena en la actualidad cultural y musical nacional e internacional”, ha destacado el concejal de Cultura, David Martínez.

 

En cuanto a internet, el informe indica que se pasó de 1007 noticias publicadas en 2016 a 895 en 2017, sin embargo las informaciones escritas este año se publicaron en medios con mucho más alcance. De este modo, conforme a los datos de audiencia de Comscore, se habría pasado de un público potencial de 150 millones de personas a alcanzar los 328 millones y medio de lectores potenciales.

 

El informe indica además que el valor económico de ese interés suscitado, teniendo en cuenta el precio de los espacios publicitarios de cada medio, supondría casi 4 millones de euros, en concreto 3.974.406, con lo cual este interés mediático tiene un valor muy importante como publicidad de calidad que hace patente el potencial de este festival cultural, que pone el acento en la música pero del que atrae la diversidad de ramas artísticas que abarca como la literatura, la pintura, la fotografía o el cine.

La Mar de Músicas consiguió duplicar en 2017 su audiencia en los medios de comunicación