viernes. 29.03.2024

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha renovado un año más su proyecto piloto ‘100x100 Activación’, lanzado a mediados de 2016 para la búsqueda de trabajo en equipo. El anuncio de licitación ya ha sido publicado en el BORM (17 de agosto), lo que da luz verde a la reedición de una iniciativa que en su primer año facilitó que 126 de los 225 desempleados participantes fueran contratados (un 56%).

 

El SEF financia con 180.000 euros este programa que se basa en la orientación laboral intensiva por parte de un ‘coach’ para cada plataforma. Concretamente, serán nueve grupos de búsqueda de empleo los que se pondrán en marcha a lo largo de doce meses, en tres tandas de tres grupos cada una.

 

En principio, los grupos se formarán nuevamente en las comarcas del Alto Guadalentín, Mar Menor y Altiplano, aunque se deja abierta la posibilidad a que otras zonas de la Región acojan las plataformas. El objetivo de las mismas es que los participantes encuentren un empleo en el plazo de cien días, desde que arranca el programa.

 

Cada ‘coach’ se centra, como primer paso, en reforzar la actitud del grupo, formado por personas que en muchos casos arrastran periodos prolongados sin trabajar. Posteriormente, los participantes identifican sus fortalezas, adquieren nuevas competencias demandadas por el mercado laboral, trabajan en áreas como la optimización del currículum o la entrevista de trabajo, definen sus objetivos profesionales y llevan a cabo una búsqueda intensa de puestos adaptados a sus perfiles.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que ‘100x100 Activación’ es un programa “pionero en España”, y afirmó que “tras el éxito de este proyecto piloto, hemos apostado por celebrar una nueva edición que se asentará sobre los mismos pilares, sacar el cien por cien de los desempleados en su proceso de búsqueda de empleo, activarles, y como consecuencia de ello, incrementar notablemente sus opciones de que consigan regresar al mercado laboral”.

 

Este programa nace de la colaboración público-privada, y en ella el SEF establece los colectivos prioritarios (especialmente parados de larga duración), los participantes finales y los procedimientos de atención. La posibilidad de formar parte de estos grupos es un recurso dentro de los itinerarios personalizados de inserción diseñados por orientadores en las oficinas de Empleo, y que se pone a disposición de desempleados inscritos en el SEF.

El SEF renueva el programa ‘100x100 Activación’ para la búsqueda de trabajo en equipo