miércoles. 24.04.2024
CURSO

Familia organiza un curso sobre los Servicios Sociales en el sistema de protección internacional

Esta acción formativa, destinada a técnicos de Administración local y regional, servirá para adquirir conocimientos sobre aspectos jurídicos y el contexto actual de la protección internacional
/img/periodico/img_9127.jpg

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, y en colaboración con la Escuela de Formación e Innovación de la Función Pública (EFIAP), ha organizado un curso sobre sobre los Servicios Sociales en el sistema de protección internacional.

 

Esta acción formativa está destinada a técnicos de la Administración regional y preferentemente de la Administración Local, de los cuerpos de Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Sociología, Pedagogía y Superior de Administradores, cuyo trabajo está relacionado con personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional.

 

Según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, el objetivo de esta acción formativa, que se impartirá los días 19, 21, 26 y 28 de septiembre, y 3 y 6 de octubre, “es adquirir conocimientos sobre los aspectos jurídicos y el contexto histórico y actual de la protección internacional”.

 

El curso dará a conocer el Programa de Protección Internacional de España, las actuaciones de acogida e integración de refugiados y el papel de la administración y las entidades del tercer sector. “Además, profundizará en aspectos relacionados con la inserción sociolaboral de refugiados, en los que estamos avanzando a través de un protocolo específico que hemos firmado con las entidades que tutelan a estas personas en la Región”, indicó la consejera.

 

El profesorado de este curso es personal técnico de las organizaciones Accem, Cepaim, Cruz Roja y Murcia Acoge.

 

La consejera presidió el pasado mes de julio una reunión de coordinación de atención a los refugiados con estas cuatro entidades, que trabajan diariamente con ellos, así como con ayuntamientos y Amnistía Internacional, como organización invitada.

 

Tras la reunión, Violante Tomás anunció que la Comunidad impulsará un Plan de atención a personas beneficiarias de protección internacional en la Región de Murcia.

 

Este plan será un instrumento de coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en este proceso (Administración del Estado, Comunidad, Administración local, organizaciones no gubernamentales de atención a personas refugiadas, así como universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que tengan interés en trabajar en favor de la acogida e integración de las personas necesitadas de protección internacional), con el fin de proporcionarles una acogida  adecuada, agilizar la tramitación administrativa, ofrecer los servicios adecuados e integrarlos social y laboralmente.

 

El Estado tiene la competencia exclusiva en materia de asilo y protección internacional, y dispone del Sistema Nacional de Acogida e Integración con una intervención en tres fases: acogida, integración y autonomía.

 

Las reuniones del Gobierno regional con los ayuntamientos y ONG involucradas en la atención a solicitantes de asilo están dando buenos resultados, como la resolución de dificultades en la Tarjeta Sanitaria, el protocolo de inserción laboral para refugiados o cursos específicos con la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, como el que ahora se anuncia para el mes de septiembre.

 

Familia organiza un curso sobre los Servicios Sociales en el sistema de protección...