jueves. 28.03.2024

 

La sede electrónica de la Administración regional registró durante los seis primeros meses de este año un incremento del 57 por ciento en las solicitudes respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se formalizaron 86.500 solicitudes de ciudadanos y empresas, mientras que durante el primer semestre de 2016 el número de peticiones presentadas fue de 49.257.

 

 

La presentación por vía electrónica se puede realizar desde cualquier lugar con conexión a Internet utilizando el DNI electrónico o cualquier otro certificado digital. El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, explicó que “desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las empresas están obligadas a realizar sus solicitudes por medios electrónicos, circunstancia que hace prever que el número de solicitudes por esta vía aumente más aún en los próximos meses”.

 

Asimismo, se han recibido también 11.280 solicitudes presentadas por los interesados en las sedes electrónicas de otras Administraciones o en oficinas de registro virtual entre las que se encuentran ya 36 ayuntamientos de la Región de Murcia.

 

 

Los trámites más solicitados por medios electrónicos son solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con más de 14.000 instancias; registro de facturas y documentos, inscripción de certificados de eficiencia energética de edificios, expedición de licencias de caza, comunicación de apertura o reanudación de actividad de centros de trabajo, registro de instalaciones eléctricas de baja tensión y registro de maquinaria agrícola, entre otros.

 

Enrique Gallego apuntó que “se trata de un paso más en la apuesta de la administración electrónica, la agilización de los trámites a ciudadanos y empresas y el proyecto ‘cero papel’, que ponen de manifiesto el interés del Gobierno regional por el uso de las nuevas tecnologías en los procedimientos administrativos y el afianzamiento de la administración electrónica”.

La sede electrónica de la CARM recibe un 57% de solicitudes más de ciudadanos y empresas