viernes. 29.03.2024

 

La Región de Murcia acogerá del 23 al 25 de noviembre la Escuela de Otoño de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), que reunirá a reconocidos expertos en adicciones y la convertirá  en el principal foro nacional en estas materias.

 

Estas jornadas nacionales se organizan con el fin de “facilitar la formación de los profesionales de la mano de algunos de los mejores expertos en adicciones de nuestro país”, explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras su encuentro con el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual.

 

Así, a través de más de 20 talleres “se tratarán cuestiones de interés para los profesionales de las adicciones, que tendrán en Murcia un foro de encuentro en el que podrán compartir los resultados de sus investigaciones y abordar la situación actual y las propuestas más novedosas”, detalló Villegas.

 

Además, la Escuela de Otoño mostrará en diferentes talleres los proyectos impulsados por la Comunidad, como el ‘Programa Argos’ o el modelo ‘Matrix’ para el tratamiento psicosocial de las adicciones.

 

Así, el taller ‘Modelo Matrix. Tratamiento intensivo de las adicciones’ proporcionará conocimientos teóricos y prácticos sobre este programa puesto en marcha en la Región de Murcia en 2005, en colaboración con el Plan Nacional de Drogas. A través de él se han tratado a alrededor de 1.800 pacientes con adicciones en la red pública asistencial del Servicio Murciano de Salud (SMS) y en ocho ONG. Además, más de 450 terapeutas y cinco supervisores clínicos han sido entrenados y habilitados en este sistema.

 

El taller ‘Programa Argos. Prevención y promoción de las conductas adictivas en Atención Primaria’ abordará esta iniciativa puesta en marcha por la Comunidad en el curso escolar 2011/2012 con el objetivo de abordar desde una perspectiva comunitaria la educación de menores, embarazadas y población adulta en riesgo para la prevención del problema del consumo de alcohol y otras drogas. Así, más de 9.600 alumnos de 1º de ESO se formaron durante el pasado curso para prevenir el consumo de alcohol, dentro de este programa.

 

Según datos de la última encuesta escolar sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria ‘Estudes’ del curso 2014/2015, que realizó el Observatorio sobre drogas de la Región de Murcia, uno de cada cuatro jóvenes de 14 años ha hecho ‘botellón’ alguna vez y seis de cada diez estudiantes se han emborrachado.

 

Asimismo, las jornadas abordarán temas relacionados con el consumo de drogas en jóvenes en talleres como ‘El impacto de las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes: ciberadicciones y otras problemáticas’, ‘Jóvenes y cannabis: Distintos usos, distintas intervenciones’ y ‘Prevención de las drogodependencias en la adolescencia’. Así como con las toxicomanías, en talleres como ‘Opiáceos sintéticos’, ‘Depresión y trastornos adictivos’, ‘Evaluación e intervención neuropsicológica en adicciones’, ‘Cómo motivar a las personas consumidoras de drogas a comprometerse con su autocuidado’, ‘Mindfulness y autocompasión’; ‘Abordaje del tabaquismo en el paciente resistente’, ‘Actualización en el alcoholismo’.

 

Otro tema que se tratará será la entrevista motivacional, que reunirá a profesionales de campos muy diversos que buscan su aplicación en trabajos diferentes. Las técnicas motivacionales constituyen hoy en día uno de los abordajes fundamentales para tratar aquellos procesos que requieren cambios vitales sobre todo asociados a la salud. Su utilidad se ha extendido al tratamiento o prevención de enfermedades crónicas, al trabajo con adolescentes desde el sistema educativo o al trabajo de coaching o mediación.

 

Además, la escuela ofrece por primera vez un taller sobre justicia con la jornada ‘El profesional de los centros de adicciones ante el juzgado. La figura del testigo-perito’, donde se reflexionará sobre las bases y fundamentos de la responsabilidad profesional, el marco ético y legal de actuación y los errores más frecuentemente cometidos, junto a las recomendaciones básicas de actuación correcta.

La Región reúne a expertos en adicciones en la Escuela de Otoño de 'Socidrogalcohol'