sábado. 27.04.2024

 

Ramón Luis Valcárcel, eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, destacó ante la comisión de Agricultura de la Eurocámara la importancia de la agricultura de precisión como elemento que garantiza el futuro del sector y puso como ejemplo el aprovechamiento máximo y el buen uso del agua que se viene haciendo en una región como la de Murcia, escasa en este recurso.

 

“Los murcianos han aprendido a luchar contra un clima muy árido apostando por la tecnología; por ejemplo, desarrollando una óptima preparación del suelo, instalando sistemas automáticos de regadío por goteo y aplicando procedimientos de mantenimiento de cosechas, entre otras técnicas”, dijo Valcárcel.

 

Asimismo, defendió que “las importantes inversiones en innovación e investigación han dado un gran impulso a la agricultura de precisión en la Región, y todo ello ha hecho de Murcia una de las comunidades pioneras en el uso de las tecnologías agrarias, principalmente en el ahorro del agua y en el uso de sistemas para la salinización del riego”.

 

El debate tuvo lugar tras la presentación del informe ‘La agricultura de precisión y el futuro del sector agropecuario en Europa’, cuyo autor es el profesor de la Universidad de Lovaina Josse de Baerdemaeker, experto en biomecánica y conocedor de la aplicación de las tecnologías de vanguardia en la agricultura murciana. Tras su exposición, comisionada a la Unidad de Evaluación de las Opciones Científicas y Tecnológicas del Parlamento Europeo (STOA), de Baerdemaeker elogió los esfuerzos de los agricultores de la Región.

 

En su calidad de vicepresidente de la Eurocámara, Valcárcel es, entre otros cometidos, responsable de STOA, el comité científico que dota a la institución comunitaria de información rigurosa, independiente y de calidad sobre el impacto que los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías tienen en los temas que ocupan el trabajo parlamentario.

 

El objetivo último de STOA es poner a disposición de todos los eurodiputados las conclusiones y recomendaciones de los estudios científicos más valorados, de manera que puedan tomarlas en cuenta a la hora de planificar y desarrollar políticas estratégicas a corto, medio y largo plazo.

Valcárcel pone a Murcia como ejemplo en innovación agraria ante la Eurocámara