viernes. 29.03.2024

 

La Región acumula 10.792 parados menos en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 9,17% en ese periodo. Desde agosto de 2016, se ha pasado de 117.645 desempleados a los actuales 106.853, y ese ritmo de caída permite que se mantenga el objetivo del Gobierno regional de acabar 2017 por debajo de los 104.000. Además, es la sexta autonomía que más ha reducido el desempleo en los últimos doce meses, a mayor ritmo que el 8,52 por ciento de caída en España.

 

Por vigésimo año consecutivo, agosto ha dejado un repunte del paro en la Región que en esta ocasión ha sido de 3.685 personas, un 3,57% de subida con respecto a julio. El sector servicios aglutina más de la mitad de ese volumen de nuevos desempleados, con una subida de 1.941, si bien en términos porcentuales la mayor subida se produce en la agricultura (un 8,11 por ciento).

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “los años de mayor bonanza económica y generación previa de empleo suelen reflejar una subida más intensa en agosto. La creación de puestos de trabajo había sido muy importante y es lógico que en un mes tradicionalmente negativo como éste se produzca una corrección, por el fin de muchos contratos de verano y la disminución de la actividad agraria”.

 

La Cámara de Murcia echa la 'culpa' del paro a la estacionalidad

               

Igualmente, Zamora indicó que “si tomamos por ejemplo el tramo de cinco años previos a la crisis, desde 2002 a 2006, comprobaremos que, de media, los meses de agosto de esos ejercicios de bonanza económica arrojaron un aumento medio del paro del 4,53%, es decir, una subida casi un punto superior a la de este año”.

 

“Más allá de meses puntuales marcados por la estacionalidad, debemos tomar distancia y observar la trayectoria acumulada en el último año. Lo importante es el fuerte ritmo de caída del paro en los últimos doce meses, y de hecho hoy tenemos casi 11.000 desempleados menos en la Región que a la conclusión de agosto de 2016”, añadió Zamora.

 

Por su parte, el número de personas que lleva más de un año de forma consecutiva en paro continúa su línea descendente y se sitúa al cierre de agosto en 46.495, que son 367 menos que en julio (un 0,78 por ciento de descenso) y 6.168 menos que hace doce meses (un 11,71 por ciento de caída). Por tanto, la reducción del paro de larga duración en la Región durante el último año es más de dos puntos superior a la disminución en el conjunto de la población (9,17 por ciento de bajada).

 
CUARTA QUE MÁS EMPLEO CREA EN EL ÚLTIMO AÑO. Por lo que se refiere a la creación de empleo, la Región se sitúa como la cuarta comunidad autónoma que más ha incrementado su cifra de afiliados medios a la Seguridad Social, un 4 por ciento. Este dato supera el aumento nacional del 3,45 por ciento, y sólo es superado por Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana. En total, la Región cuenta a día de hoy con 551.591 afiliados, que son 21.240 más que hace un año.

Zamora: “Lo importante es el fuerte ritmo de caída del paro en los últimos doce meses”