viernes. 19.04.2024
CALENDARIO

El Cendeac acogerá un encuentro con Enrique Vila-Matas, actividades con creadores, seminarios y un máster de estudios visuales

La Consejería de Cultura anuncia la nueva programación del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia para el último trimestre del año
/img/periodico/img_9286.jpg

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha organizado para los días 30 y 31 de octubre un seminario impartido por el escritor Enrique Vila-Matas, dentro del nuevo ciclo que pondrá en marcha el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) bajo el título ‘Perfiles’.

 

Este proyecto es una de las principales novedades de la programación del Cendeac para el último trimestre del año, junto al Máster de Estudios Visuales, realizado en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), y al ciclo ‘Un otoño de libros’. A ellos se unirán nuevas ediciones del seminario ‘Cuerpo y régimen político, en performance’ y continuarán asimismo los ciclos ‘Ful Frame’ y ‘Contextos’.

 

El Cendeac retoma su programación con diferentes actividades, encuentros, seminarios y conferencias que “lo sitúan como un centro de referencia en el estudio de la cultura contemporánea, con una intensa actividad, entre proyectos propios y colaboraciones, que vinculan el arte con diferentes disciplinas”, afirmó la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

 

Sobre las novedades, la responsable del ICA explicó que Vila-Matas “es uno de los escritores más originales y premiados del panorama español y uno de los autores que más han aportado a la reflexión sobre la estética y el trabajo de algunos artistas”. “‘Perfiles’, el ciclo en el que participará, es una nueva actividad que busca profundizar en la obra de autores que son claves para entender la escena contemporánea”, subrayó López-Briones.

 

Este proyecto adquirirá un mismo formato en sucesivas sesiones, que constarán de jornadas de dos días: en la primera se analizará la obra del autor elegido y en la segunda, se impartirá una conferencia. Además de las ponencias, se abrirá un plazo para comunicaciones de estudiantes universitarios. “Se trata de un seminario corto y con una misma estructura sencilla y participativa”, avanzó López-Briones, quien añadió que con este formato “pretendemos que sea un encuentro entre el público y el autor para establecer diálogos, además de darle a la iniciativa un carácter académico”.

 

ARRANQUE DE PROGRAMACIÓN. La programación del Cendeac comenzará el 21 de septiembre con la continuidad de ‘Full Frame’, coordinado por el colectivo Undephoto. El objetivo de estas conferencias es introducir a un público interesado en el arte en las nuevas visiones de la fotografía contemporánea. Daniel Mayrit, Miren Pastor y Bego Antón son algunos autores que pasarán por el centro.

 

Las actividades del Cendeac incluyen, además, una nueva edición del seminario ‘Cuerpo y régimen político, en performance’, que arrancará con tres sesiones los días 26, 27 y 28 de octubre, con autores como Darío Corbeira y Pablo Posada, Iñaki Estella y Sven Lütticken, y Javier Codesal y Montserrat Rodríguez.

 

El máster ‘on line’ ‘Estudios Visuales’, organizado por el Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia, es otra de las nuevas actividades para este trimestre, que se centrará en dos seminarios en octubre, con Mieke Bal, y en noviembre, con la participación de Mary Ann Holly y Keith Moxey. Esta primera edición contará con expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, la de Barcelona, el Museo del Prado y de centros internacionales. López-Briones señaló que esta nueva propuesta “creará nuevas sinergias entre el Cendeac y el grupo de investigación de la UMU, único grupo de excelencia en Humanidades en la Región”.

 

El Cendeac estrena también el ciclo ‘Un otoño de libros’, con invitados como Víctor del Río, Hilario J. Rodríguez y Paco Inclán. Esta actividad intenta conectar a este centro con la comunidad lectora de la Región. Tras estas sesiones, el ciclo finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá el futuro de la edición en la Región de Murcia con representantes de las principales editoriales regionales y otros agentes relacionados.

 

El ciclo ‘Contextos’, con el que se da visibilidad al trabajo de los artistas murcianos a través de encuentros con comisarios y críticos de arte, continuará a partir del 1 de diciembre con el crítico de arte Carlos Delgado Mayordomo y su conferencia ‘Comisariar desde la incertidumbre’.

 

Las iniciativas previstas para los próximos tres meses se suman a la treintena de actividades que el Cendeac viene realizando en 2017 y que lo sitúa como centro pionero en España en el estudio teórico del arte contemporáneo. Este centro seguirá también en la línea editorial con la publicación de cuatro libros durante este otoño. Toda la programación se puede consultar en las páginas web www.icarm.es y www.cendeac.net.

 

FOTO: Cartel de la actividad 'Perfiles', que se inicia en octubre el Cendeac con la presencia del escritor Vila-Matas. Y uno de los encuentros sobre arte contemporáneo organizados por el Cendeac.

 

El Cendeac acogerá un encuentro con Enrique Vila-Matas, actividades con creadores,...