viernes. 19.04.2024

 

Por el momento, la reforma de las ITV de la Región de Murcia ha dado un frenazo. Todos los partidos de la oposición en la Asamblea Regional de Murcia han echado para atrás el decreto ley que presentó el Gobierno regional el pasado día 2 de agosto, y que prácticamente duplicaba las estaciones actuales, garantizando, según el consejero Juan Hernández, el empleo de los actuales trabajadores.

 

La nueva ley había concitado el apoyo de muchos colectivos, como el de la FROET (Federación de Transportistas), las cooperativas agrarias, los taxistas o las asociaciones de consumidores.

 

Según ha declarado la portavoz Noelia Arroyo, la ley se representó contando con el respaldo de Ciudadanos, que ahora parece haber reculado. De hecho, Miguel Sánchez, líder del partido 'naranja' ha dicho a Onda Regional que que quieren "la liberalización total del servicio, para así bajar los precios y evitar las largas colas".

 

Podemos ha dichoi que este servicio debería ser público aunque aceptaría su tramitación como proyecto de ley bajo algunas condiciones como el mantenimiento de la ITV de Alcantarilla, según ha explicado el diputado Andrés Pedreño.

 

Por su parte, Rafael González Tovar (PSOE) asegura que el Gobierno regional "no ha justificado con ningún tipo de informe esta concesión privada".

 

Y desde el Partido Popular, Javier Iniesta asegura que esta propuesta se realizó pensando en los usuarios, que hubiesen gozado de mayor accesibilidad, menor tiempo de espera y un descenso del precio, en el ámbito de la agricultura hubiese alcanzado el 80%.

 

NUEVO SISTEMA. La reforma perseguía que el régimen jurídico del sector fuera homogéneo con un sistema único de gestión, el indirecto.

 

Con la apertura de las nuevas estaciones de ITV, la Región hubiera pasado a ser la quinta comunidad autónoma con más estaciones por habitante, mientras que ahora ocupa la decimoquinta posición, explicó entonces el consejero.

 

Asimismo, aseguró que contar con más estaciones hará que “ganemos competitividad” y ésta a su vez conllevará otra serie de ventajas para el ciudadano. Con el nuevo sistema de gestión de las ITV “acercamos las estaciones a los domicilios de los murcianos, por lo que habrá menos desplazamientos, que repercutirá en la disminución de gasto económico y en una menor contaminación medioambiental”.

 

MENOS COLAS. El consejero también destacó que los ciudadanos no tendrán que enfrentarse a largas colas cada vez que vayan a pasar la ITV, ya que “al haber más estaciones repartidas por todo el territorio de la Región, todos los ciudadanos tendrán mejores prestaciones y condiciones”. Por último, Hernández recordó que la Región será una de las comunidades con las tarifas más bajas.

 

Hernández subrayó que “los costes de la gestión indirecta son inferiores a la gestión directa”, ya que el modelo “permite una óptima eficiencia en la gestión de los recursos públicos (los funcionarios son destinados a otros ámbitos deficitarios en recursos humanos) y supone un incremento de puestos de trabajos directos e indirectos, derivado de las ventajas inducidas del número de estaciones de ITV que se implantan, frente a las actualmente existentes y del establecimiento de las tasas más bajas del país”.

 

Por otro lado, el consejero informó de que el caso de la ITV de Alcantarilla (de gestión directa) ha quedado fuera del acuerdo con los sindicatos. En este caso, las negociaciones se retomarán en el mes de septiembre.

La oposición tumba la nueva ley de las ITV