jueves. 28.03.2024

 

Para la CROEM, el mercado laboral de la Región de Murcia registró en agosto un comportamiento peor de lo esperado, pues se produjo un repunte del desempleo y una intensa caída de la afiliación a la Seguridad Social, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 106.853 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo,3.685 más que en julio. Si bien agosto se caracteriza por presentar una marcada estacionalidad negativa, en esta ocasión la Patronal destaca que Murcia alcanza su peor resultado desde 2009, y el mayor aumento de las distintas autonomías (+3,6%, cuando en el ámbito nacional se limita al +1,4%). Conviene remarcar que todos los sectores contribuyen a esta negativa dinámica, destacando Servicios (+1.941) ante la finalización de contratos asociados a las actividades turísticas de verano, Agricultura (+690) por la escasez hídrica, e Industria (+671). El aumento del desempleo es algo menor en Construcción (+546) mientras disminuye en el colectivo sin empleo anterior (-163). No obstante, si se amplía el horizonte temporal, la trayectoria todavía es positiva: 10.792 desempleados menos en los últimos doce meses, que representan un descenso del 9,2%, frente al 8,5% nacional.

 

 

El aumento destacado del paro ha coincidido a su vez con una merma de los trabajadores en alta en la Seguridad Social: 14.414 menos respecto al mes anterior (-2,6%), explicado en gran medida por el Sistema Especial Agrario que pierde 8.544 afiliados. Este dato conviertea la Región de Murcia en la comunidad donde más empleo se destruye, pues en el ámbito nacional la disminución solo es del 1%.  En todo caso, en términos anuales el balance resulta positivo, pues la Región de Murcia contabiliza 17.700 afiliados más que hace doce meses (+4,0%, por un +3,5% de media en España).

 

Por otra parte, se intensifica ligeramente la formalización de nuevos contratos (57.521 en agosto, +4,4% anual), aunque solo una pequeña parte (4.004, el 7,0% del total) son indefinidos.

 

PERIODO ESTIVAL MUY CONDICIONADO. En definitiva, como se advertía en la valoración del paro del mes anterior, los meses de verano resultan poco propicios para extraer conclusiones definitivas dadassus marcadas peculiaridades. Es cierto que los resultados de julio y agosto han sido ligeramente más desfavorables de lo inicialmente esperado pero también lo es que determinadas actividades como agricultura y  turismo están sujetas a problemáticas muy concretas. De su adecuada resolución dependerá que la evolución reciente sea solo un bache estacional, o que sus efectos perduren más en el tiempo. En cualquier caso, sería prudente esperar a meses venideros para identificar posibles cambios en la dinámica laboral.

CROEM: "El dato del paro es peor de lo esperado"