jueves. 28.03.2024

 

La delegación institucional y empresarial que se encuentra en estos días en China para participar en la feria Asia Fruit Logistica ha mantenido diversos encuentros de trabajo con autoridades y representantes empresariales del sector agroalimentario de la provincia de Shenzen para buscar nuevas oportunidades de negocio vinculadas a los nuevos acuerdos comerciales que se están negociando y al potencial de crecimiento del país asiático.

 

En el primero de estos encuentros, mantenido con representantes de la Shenzen Fruit Association y autoridades locales, los representantes regionales expusieron el potencial investigador y tecnológico del sector agroalimentario, además de plantear la necesidad de fijar protocolos que permitan reducir el tiempo de envío de productos frescos como los cítricos o las frutas de hueso y de tratar de que empresarios y autoridades chinos visiten la Región para que conozcan de forma directa el modelo productivo regional.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subrayó que esta misión comercial supone una oportunidad para dar a conocer la calidad de los productos regionales y conocer el actual posicionamiento de las empresas murcianas ante el proceso de apertura de este mercado. “Murcia es una región intensiva en conocimiento y tecnología agroalimentaria gracias a que posee un sólido ecosistema innovador integrado por organismos y centros de investigación como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) o el Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación; los grupos de investigación de las universidades, grandes empresas altamente innovadoras como ElPozo, Pepsico o Nestlé y un tejido de pequeñas y medianas empresas que están apostando de forma decidida por la I+D+i para aumentar su productividad y mejorar su competitividad”, señaló Juan Hernández.

 

En este sentido, el consejero de Empleo recordó que el desarrollo de productos de I+D+i genera un incremento de cerca del 20% en la productividad empresarial, además de suponer un aumento del 15% en la internacionalización de las empresas innovadoras.

 

NUEVAS MISIONES. La delegación, encabezada por los consejeros de Empleo, Universidades y Empresa, y por el de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, e integrada por una veintena de empresas agroalimentarias y representantes de las tres Cámaras de Comercio de la Región, mantuvo también una reunión con representantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, la entidad administrativa responsable del establecimiento de acuerdos comerciales. Durante este encuentro se avanzó además en la posible organización de nuevas misiones comerciales y en el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en sectores de interés como el agroalimentario o el de la tecnología agraria.

 

Entre los objetivos de esta misión, de hecho, figura también el establecimiento de nuevos canales de colaboración y transferencia tecnológica entre los centros tecnológicos y las universidades de ambas provincias. “El potencial agrícola, industrial, tecnológico y comercial de nuestro sector agroalimentario convierte a la Región en el principal proveedor del mercado europeo y en la puerta de entrada a los mercados norteafricanos y latinoamericanos, y el objetivo ahora es buscar los canales de comercialización para poder posicionar a las empresas regionales en un mercado, el chino, que supone también la puerta para la región Asia Pacífico”, destacó el consejero de Empleo.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, recordó que “la Región se convirtió el verano pasado en la primera comunidad española que introdujo fruta de hueso en el recién liberalizado mercado chino, y en la actualidad se están negociando nuevos protocolos fitosanitarios para comenzar a exportar otros productos como uva de mesa”.

 

En la actualidad, el mercado chino es el principal destino de las exportaciones regionales a Asia, con un volumen de ventas superior a los 207 millones de euros durante el pasado año, de los que la mitad (100,27 millones de euros) correspondieron al sector agroalimentario.

Empresarios y autoridades buscan oportunidades de negocio en China