El Estado ha recuperado 3.873 millones de euros, a finales del año pasado, de los 62.295 millones de ayudas totales que otorgó desde 2009 al sector financiero, lo que supone 1.187 millones más que los contabilizados hace un año, según ha publicado hoy el Banco de España. En total, se ha recuperado alrededor del 7% del total del dinero utilizado para resctar a los bancos.
El organismo ha difundido hoy una actualización de las ayudas públicas del Estado al sistema financiero durante su proceso de reestructuración, en la que precisa que, aunque se han recuperado esos 3.873 millones de euros, ese importe "se incrementará" con la venta de participaciones en Bankia y BMN, además de la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS por 604 millones.
Incluyendo esta última operación, el importe recuperable en este apartado se estima a finales del año pasado en 10.402 millones de euros.
De acuerdo con los datos del Banco de España, 54.353 millones de euros de estas ayudas fueron aportadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Mientras, otros 7.942 millones de euros provinieron de las propias entidades mediante el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), que se nutre de las aportaciones de la banca.