viernes. 26.04.2024

 

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de julio ha aumentado un 4,7% frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento es del 2,0%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



El sector que más ha influido en el aumento interanual de la producción industrial es el de la energía con un 17,6% de variación y una repercusión de 4,105; seguido por los bienes de equipo con tasa de 12,1% y 0,938 de repercusión; y los bienes intermedios con 2,0%y 0,468.



En sentido contrario el sector de consumo no duradero con una variación del -1,9% repercute en el índice general en -0,789 puntos; y el de los bienes de consumo duradero en -0,041 puntos, siendo su variación interanual de -1,0%. Por otro lado, registra la mayor repercusión negativa la captación, depuración y distribución de agua con una variación interanual del -12,5% y una repercusión de -1,006 puntos en la variación del índice general.



Por otro lado, registra la mayor repercusión negativa la captación, depuración y distribución de agua con una variación interanual del -12,5% y una repercusión de -1,006 puntos en la variación del índice general.


Se observa que las ramas de actividad con mayores aumentos en su producción con respecto al mes de julio del año anterior son el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; refino de petróleo (33,4%); reparación e instalación de maquinaria y equipo (32,4 por ciento); y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (27,3 por ciento).

 

En sentido contrario, la industria del cuero y del calzado (-22,9 por ciento), artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-19,3 por ciento) y confección de prendas de vestir (-15,6 por ciento) son las ramas que registran los mayores decrecimientos interanuales.

 

DATOS NACIONALES. El índice de producción industrial (IPI), en la serie original, subió en julio un 2% con respecto al mismo mes de 2016, una tasa que es 1,3 puntos inferior a la de junio.

 

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción de bienes de consumo duradero repuntó un 5,2% en términos interanuales, y la de bienes intermedios, un 5%.

 

Por el contrario, bienes de consumo no duradero, con un caída del 0,9%, fue el único sector que representó una tasa anual negativa.

 

Respecto a la tasa corregida de efectos estacionales y de calendario, subió en julio un 1,9 % interanual, 0,7 puntos menos que en junio.

 

En términos mensuales, la producción industrial corregida fue 0,1 puntos inferior a la de junio, hasta situarse en una tasa negativa del 0,3%.

 

La producción industrial durante el mes de junio estuvo marcada por las caídas de la producción de energía, que retrocedió un 1,2% y, de los bienes de consumo no duradero, un 0,3%.

 

En cambio, evolucionaron al alza los bienes intermedios, con una subida del 0,6%, y los bienes de equipo, con un avance del 0,5%.

 

En un análisis más detallado por ramas de actividad, el INE refleja que los mayores repuntes de julio correspondieron a la industria de extracción de antracita, hulla y lignito (8,8%); la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (6,7%), y otras industrias manufactureras (6,2%).

 

En cambio, los retrocesos más destacados se dieron en la industria del cuero y del calzado (5,6%); en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (4,5%) y en artes gráficas y reproducción de soportes grabados (4,3%).

 

POR COMUNIDADES. En términos anuales, la producción industrial experimentó un alza en 11 comunidades autónomas, si bien los mayores avances se dieron en Cantabria (10,1%), Asturias (8,1%) y Aragón (6,7%).

 

Por el contrario, las comunidades autónomas con tasas anuales negativas fueron Extremadura (7,3%), La Rioja (6,4%), Castilla y León (6,1%), Baleares (2,3%), Navarra (1,5%), y País Vasco (0,5%).

La energía eleva la producción industrial en la Región un 4,7% en julio