jueves. 28.03.2024

 

Bankia y BMN celebran el jueves, día 14, sus respectivas juntas generales extraordinarias de accionistas para aprobar el proyecto de fusión anunciado por ambas a finales del pasado junio.


La junta de Bankia, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, someterá a votación de los analistas esta operación que consolidaría al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri como la cuarta entidad financiera en el mercado español.

 

Por su parte, BMN reunirá a sus accionistas en Madrid, también con el objetivo de pedirles que aprueben la operación, y una vez obtenida la conformidad de ambas juntas, las entidades solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben dar el visto bueno al proceso.


La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).


Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación.


Poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha aumentado, explica la entidad, desde que Bankia abonó el primero en julio de 2015, con cargo al beneficio de 2014.


Asimismo, Bankia también propondrá a la junta de accionistas el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero de Bankia, lo que se haría efectivo una vez se produzca la fusión de ambas entidades.


BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Baleares.


Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y Murcia, y del 25% en Baleares.

Los accionistas de BMN y Bankia consumarán la fusión este jueves