sábado. 20.04.2024

 

La Región fue en 2016 la cuarta autonomía con un mejor saldo entre los trabajadores que llegaron y los que salieron a otras provincias de España, según el estudio anual publicado recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La diferencia entre esos dos datos, que asciende a 26.246 contratos, arroja el saldo de movilidad laboral.

 

Sólo Madrid, con un saldo positivo cercano a los 220.000 contratos, Baleares (48.024) y Cataluña (35.931) superan en este apartado a la Región. Además, tan solo otras dos comunidades autónomas (País Vasco y La Rioja) presentan un saldo positivo.

 

Para calcular este saldo se tienen en cuenta, concretamente, los contratos laborales firmados en la Región durante 2016 a cargo de trabajadores domiciliados en otras provincias (contratos de entrada), así como la cifra de contratos formalizados en otras provincias a cargo de ciudadanos con residencia fijada en la Región (contratos de salida).

 

El estudio refleja entre sus conclusiones que la Región de Murcia fue emisora de trabajadores a otras provincias desde 2010 hasta 2013, los años más intensos de la crisis, pero que en los tres últimos años ha recobrado el carácter receptor que había tenido desde principios de siglo.

 

Además, también se destaca que los flujos de trabajadores que acaparan mayor volumen de contratos en el país son los que se producen entre Madrid y Castilla-La Mancha; la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; y entre Madrid y Cataluña.

 

Madrid es la comunidad que tiene mayor protagonismo en la movilidad interautonómica, ya que interviene en el 17,76% de los desplazamientos, ya sea como origen o como destino. La Región, por su parte, representa el 7,42% en el conjunto de la movilidad y ha incrementado su presencia en la última década.

 

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, destacó que “es una muy buena noticia que al mercado laboral murciano sigan llegando más trabajadores de los que salen, y significa que nos hemos consolidado como una comunidad atractiva para la actividad económica y para el empleo”.

A la Región llegan más trabajadores de los que se van