sábado. 20.04.2024

 

El último estudio realizado por PHC Software, desarrollador de soluciones de gestión empresarial, muestra que el 46% de las empresas españolas aún no han iniciado el proceso de transformación digital.

 

El estudio, titulado “La digitalización de la gestión empresarial en España”, analiza el motivo por el que casi la mitad de las empresas entrevistadas aún no han dado el salto a la gestión digital de sus procesos de negocio.

 

Así, el 58,6% argumenta que el precio de las soluciones es demasiado elevado, siguiéndole el 37,9% que encuentra que la metodología es compleja y difícil de utilizar. Solo el 3,4% piensa que su negocio no necesita digitalizarse.

 

Según el análisis, el 33,8% de las compañías no tienen confianza suficiente en las soluciones ofimáticas para llevar a cabo la gestión empresarial, mientras que un 12,2% considera que su empresa no ha digitalizado sus procesos de negocio como debería.

 

En el lado opuesto, están los negocios que sí han iniciado el programa, de los cuales el 40,5% afirma contar con un software específico para este fin, empleando soluciones como ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales), CRM (gestión de la relación con los clientes), programas de contabilidad, entre otros.

 

Entre las empresas que sí han digitalizado la gestión de su negocio, el estudio destaca el uso de ERP (60%), seguido por algún tipo de programa de facturación (57,1%) y CRM (54%).

 

Los porcentajes de comercio electrónico (20%) y gestión de proyectos (25,4%) también se encuentran por encima de la media, mientras que otras opciones como la gestión de flotas (5,6%) y la logística y almacenamiento (11,1%) cuentan todavía con una escasa introducción en el mercado.

 

Asimismo, PHC Software resalta que el nivel de digitalización de la gestión empresarial se encuentra muy vinculado al nivel de facturación, especialmente ahora que el nuevo sistema SII (Suministro de Información Inmediata), también conocido como IVA online, afecta a todas aquellas empresas cuya facturación es superior a los seis millones de euros anuales, por lo que están obligadas a liquidar el IVA mensualmente.

 

Una de cada dos empresas no ha invertido nada en digitalizar su negocio