miércoles. 24.04.2024

 

Los bancos han aumentado el coste de los descubiertos en cuenta el 45% en los diez últimos años al pasar de cargar una media de 34,36 euros en 2007 a los 49,95 euros que cobran en la actualidad, de acuerdo con un estudio realizado por el comparador Kelisto.es difundido hoy.

 

El importe que cobran de media los bancos por un descubierto procede de un par de conceptos: la notificación por descubierto y la comisión sobre el saldo deudor.

 

El cargo por la notificación del descubierto es un importe fijo en euros que los bancos cobran por avisar formalmente a sus clientes del descubierto y que actualmente se sitúa en 34,35 euros de media, con un aumento del 31,44 por ciento respecto a los 26,21 euros de media de 2007.

 

Por su parte, la comisión sobre el saldo deudor es un porcentaje que se aplica sobre la mayor cantidad que el consumidor haya tenido en negativo, que se sitúa en el 4,35 por ciento de media (3,38 por ciento hace diez años) y con un mínimo de 15,50 euros (8,15 euros en 2007).

 

Al importe del descubierto habría que "sumar un tercer gasto: los intereses de demora", cantidad que las entidades aplican sobre los llamados "números deudores" y que en la actualidad no deberían superar el 7,5 por ciento.

 

Como ejemplo, Kelisto ha señalado que "un consumidor con un saldo negativo de 300 euros durante 10 días tendría que abonar a su entidad un mínimo de 55,63 euros por estar en números".

 

El comparador ha indicado que "la entidad que más cobra por estar en números rojos es Liberbank, con un total de 75 euros como mínimo, un 50,2 por ciento más que la media del sector".

 

En la lista de bancos que más cobran a sus clientes por descubiertos siguen a Liberbank BMN (65 euros) y EspañaDuero y Unicaja, ambos con 60 euros.

 

En el lado contrario se sitúa Self Bank, la entidad que menos cobra por incurrir en esa situación, 14,9 euros, un 70,2 por ciento por debajo de la media del sector.

 

La portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González, ha resaltado en el informe que el coste de los descubiertos ha crecido el 17,97 por ciento "desde 2014 (última fecha en la que Kelisto.es analizó este tipo de cargos)" al pasar de 42,34 euros de media a los 49,95 euros actuales.

 

Este informe señala que incurrir en números rojos se ha convertido en "un problema que cada día afecta a más familias", porque en diez años el porcentaje de hogares que se ha retrasado en el pago de gastos relacionados con la vivienda, como la hipoteca, el alquiler o los recibos del gas o la comunidad ha crecido en casi cuatro puntos, del 6,1 al 9,8 por ciento.

 

Así, Estefanía González ha comentado que las familias, además del problema que soportan al no poder hacer frente a sus pagos habituales, tienen que soportar "el posible agujero que se genere en sus cuentas", que " puede llegar a salirles muy caro".

 

¿Cuánto cuesta tener la cuenta en descubierto?