viernes. 29.03.2024

 

Durante el pasado mes, el Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) ha experimentado un aumento de dos décimas mensuales, el mismo comportamiento que en el ámbito nacional.

 

Con esta variación, la tasa interanual regional avanza hasta el 1%, la más baja del conjunto de las Comunidades Autónomas junto con Navarra, y por debajo de la media nacional que es del 1,6 por ciento.

 

"Entre las causas de este comportamiento mensual encontramos, como es habitual en la época estival, la subida del grupo de Ocio y Cultura (+1,2) por su mayor actividad que también se refleja en Hoteles, Cafés y Restaurantes (+0,4); así como Transporte (+0,8), que se ha encarecido por las subidas de los precios de los carburantes", destaca la Cámara.

 

Estas subidas han contrarrestado las bajadas de precios en Vestido y Calzado, con un descenso mensual del -0,6 por ciento, por los efectos de las rebajas de primavera-verano; así como Alimentos y Bebidas no alchólicas (-0,3), influido por la bajada de precios de la fruta fresca.

 

Por lo tanto, la evolución de los precios ha sido la habitual de este mes del año, donde hay más actividad en ciertos sectores, principalmente los relacionados con el turismo. Con ello, se da continuidad a una tendencia de moderado aumento de la inflación propio de una economía en crecimiento equilibrado que se beneficia, además, del impacto favorable de la apreciación del euro sobre el coste de las importaciones. De hecho, si no se producen variaciones inesperadas de los precios de la energía en los mercados internacionales, las previsiones apuntan a que el año podría finalizar en un entorno similar al actual.

 

El turismo y los carburantes, los responsables del avance de los precios