jueves. 28.03.2024

 

Bankia y BMN vivirán este jueves el 'día D' para el inicio de su fusión. Las dos entidades han convocado junta extraordinaria de accionistas para la ratificación del acuerdo, impulsado desde el Gobierno de la nación. Así pues, arranca la cuenta atrás para que el banco surgido de Caja Madrid y Bancaja, y la entidad liderada por la murciana Cajamurcia sean una.

 

 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se muestra exultante muy pocas horas antes de la celebración de la junta extraordinaria: “Creo que esta operación es magnífica para los accionistas de Bankia, porque la fusión de Bankia y BMN nos va a permitir, en el año 2020, tres cuestiones muy importantes. En primer lugar, incrementar nuestro beneficio en 245 millones de euros. Esto significa (en segundo lugar) que el beneficio por acción para un accionista de Bankia se incrementará en este periodo en un 16%, y, en tercer lugar, la rentabilidad del capital invertido por Bankia en esta operación de fusión con BMN ascenderá al 12%".

 

 

La celebración de las juntas de accionistas supondrá el pistoletazo de salida para el proceso: "A partir de la Junta General Extraordinaria comenzaremos todo el proceso de solicitud de autorizaciones. Este proceso entendemos que se finalizará en el mes de diciembre y, a partir de ahí, comenzaremos el proceso de integración de las dos entidades. Dentro de este proceso de integración, el aspecto más importante es la integración informática, la integración de sistemas. Prevemos terminar este proceso de integración en el segundo trimestre del próximo año. Es un plazo muy corto, sobre todo si se compara con lo que suele ser habitual en este tipo de operaciones, pero para nosotros es muy importante que sea corto".

 

 

"La integración informática, la integración de sistemas de BMN y Bankia es muy importante para nosotros porque es la mejor manera que los clientes vean realmente las ventajas de esta operación”, añade Goirigolzarri.

 

Un primer paso hacia la fusión, no obstante, ya se ha dado, pues desde finales del pasado mes de julio, los clientes de ambos bancos pueden utilizar gratuitamente los cajeros de las dos entidades.

 

 

 

 

DÓNDE Y CUÁNDO. La junta de Bankia, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, someterá a votación de los analistas esta operación que consolidaría al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri como la cuarta entidad financiera en el mercado español.

 

Por su parte, BMN reunirá a sus accionistas en Madrid, también con el objetivo de pedirles que aprueben la operación, y una vez obtenida la conformidad de ambas juntas, las entidades solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades que deben dar el visto bueno al proceso.

 

CÓMO SE HARÁ. La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).


Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación.


Poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha aumentado, explica la entidad, desde que Bankia abonó el primero en julio de 2015, con cargo al beneficio de 2014.


Asimismo, Bankia también propondrá a la junta de accionistas el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero de Bankia, lo que se haría efectivo una vez se produzca la fusión de ambas entidades.

 

CÓMO SERÁ EL NUEVO BANCO. BMN aporta a Bankia unos 38.000 M€ en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Baleares.


Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y Murcia, y del 25% en Baleares.

 

 

El día D para la fusión de Bankia y BMN