viernes. 29.03.2024

 

Un total de 1.106 parados de larga duración han sido contratados en los últimos dos años a través de la Agencia de Colocación San Román, con la que la Comunidad mantiene un acuerdo de colaboración para la atención de personas en desempleo prolongado en la Región. Este acuerdo, que inicia ahora su tercer año de vigencia, ha permitido la atención de 2.280 parados, por lo que casi la mitad de ellos, un 48,5 por ciento, han encontrado empleo.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, se reunió hoy con responsables de la agencia para valorar los “más que positivos” resultados de los dos primeros años de trabajo, basados en una colaboración público-privada con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) a la que la Comunidad destina 200.000 euros.

 

La Agencia San Román, adjudicataria de un concurso, lleva a cabo de manera gratuita para los usuarios derivados por el SEF acciones de orientación, formación, intermediación, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos y cualquier otra necesaria para la inserción efectiva. Por cada inserción con éxito que facilita la agencia, recibe una compensación económica por parte de la Comunidad.

 

El SEF, por su parte, establece el perfil concreto de los usuarios (exclusivamente parados de larga duración y siempre mayores de 25 años), así como los procedimientos de atención. Este recurso aparece como una opción dentro de los itinerarios personalizados de inserción diseñados por los orientadores del SEF.

 

Juan Hernández destacó que “el fundamento de derivar personas desempleadas a la agencia es sumar esfuerzos para multiplicar resultados de inserción”, y remarcó que “hablamos de un complemento al servicio público, de una opción más en el camino hacia el empleo que los técnicos del SEF trazan para los desempleados de larga duración”.

 

Asimismo, el consejero afirmó que “la agencia nos ha transmitido que somos una de las autonomías que mejores datos obtiene en esta iniciativa, gracias principalmente a las facilidades que ofrecemos al empresario en el proceso de selección. No hay que olvidar que éste es un servicio que culmina la agencia pero que es ofrecido por el SEF, y en el que los datos de contratación hablan por sí solos”.

 

CONDICIONES PARA LA DERIVACIÓN. La derivación a la agencia puede producirse cuando un parado de larga duración ya cuenta con todas las herramientas necesarias para el empleo: domina la elaboración de currículum, sabe llevar a cabo una búsqueda efectiva de trabajo y está disponible para trabajar. Es entonces cuando su orientador sopesa complementar la búsqueda de empleo ordinaria con la atención de la agencia.

 

Las compensaciones que recibe la agencia difieren según el perfil de la persona contratada. Así, crecen de manera importante si la agencia facilita un puesto de trabajo a parados de larga duración mayores de 45 años y con responsabilidades familiares. El mayor incentivo posible lo recibe en caso de inserción laboral de una persona mayor de 55 años, con hijos a su cargo y que lleve más de dos años desempleada.

 

COLECTIVO PRIORITARIO. Los parados de larga duración son un colectivo prioritario para la Estrategia por el Empleo de Calidad del Gobierno regional, y cuentan con iniciativas específicas que persiguen un mismo objetivo: que se siga reduciendo el número de personas en desempleo prolongado. Así, por ejemplo, cuentan con ayudas más altas para establecerse como autónomos, participación prioritaria en programas de empleo, ayudas a empresas que los contraten o la posibilidad de ser derivados a la agencia de colocación.

 

Las oficinas de empleo de la Región registran 6.168 parados de larga duración menos en el último año, y la cifra bajó incluso en un mes negativo para el empleo como agosto (367 menos). De hecho, el paro de larga duración ha bajado en el último año un 11,71 por ciento, a mayor ritmo que en el conjunto de la población (9,17 por ciento).

 

La mitad de los parados de larga duración atendidos por el SEF encuentran trabajo