viernes. 29.03.2024

Seguros imprescindibles para emprendedores

De acuerdo con la definición del Ministerio de Economía, el 95% de las empresas españolas podrían definirse como estructuras lideradas y formadas por emprendedores, pero no todas ellas están bien aseguradas. Emprender está de moda, o al menos eso dicen los números acerca de la cantidad de empresas y nuevos proyectos que están saliendo a la luz en los últimos años. Hasta junio de 2016, el volumen de creación de empresas en nuestro país, creció un 12%.

 

Según un estudio realizado por la compañía aseguradora Hiscox, de origen británico, los emprendedores se pueden dividir en 2 grupos a la hora de contratar sus seguros:

  • El primero de ellos está formado por los emprendedores que necesitan un seguro para poder realizar su trabajo. En muchas actividades es preciso contar con seguros de responsabilidad civil profesional -especialmente si se trabaja para terceros y necesitan compartir datos personales o confidenciales- o seguros de caución, entre otros.
  • En el segundo grupo, la compañía engloba a aquellos emprendedores y profesionales que trabajan por cuenta propia que son conscientes de lo riesgos a los que se exponen en el desarrollo diario de su actividad empresarial.

En cualquier caso, sea del tipo que sea, si es usted emprendedor, la conclusión es que el futuro de su negocio puede llegar a depender de tener contratado el seguro adecuado y en las condiciones correctas. Tanto para salvaguardar sus bienes materiales como para asegurar el futuro económico de su nueva empresa.

 

Volviendo al estudio de esta aseguradora, sobre la que fundamento el presente artículo, los seguros más importantes a contratar por cualquier empresa o empresario, son: El seguro de responsabilidad civil de directivos y administradores (D&O), que sólo cuenta con un volumen de contratación del 14% de los emprendedores, según dicho estudio.

 

El 72% de los emprendedores españoles cuentan con un seguro de RC general y aunque el 57% asegura su edificio sólo el 25%, confirma asegurar sus equipos ante una avería.

 

De los emprendedores encuestados por la aseguradora que cuentan con empleados a su cargo, solo el 24% tiene asegurada la RC patronal, en caso de que alguno de sus trabajadores le demande por diferentes causas.

 

¿Ha pensado qué pasaría con su negocio si se viese obligado a cerrar? Solo el 7% de los emprendedores españoles está protegido ante un potencial cese de negocio. A pesar de ello, la conciencia de la necesidad de protegerse aumenta año tras año en el tejido empresarial español. Al cierre de junio de 2016 solo el 12% de los emprendedores encuestados por Hiscox no contaban con la cobertura y protección de ningún tipo de seguro, frente al 15% registrado un año antes. Cada actividad requiere de una protección diferente, por eso, contar con el asesoramiento de un profesional del sector asegurador podría ayudarle a encontrar la solución adecuada.

Seguros imprescindibles para emprendedores