viernes. 19.04.2024

 

 

El AVE sólo llegará a Murcia en el momento en el que se inicien las obras para su soterramiento. Éste ha sido el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, José Ballesta, un encuentro que se ha celebrado en el Ayuntamiento y en el que han participado los respectivos equipos de trabajo de ambas Administraciones.

 

“Si hay un elemento que levanta dudas e incertidumbres ente los vecinos de Murcia es el soterramiento. Por ello quiero informar sobre el compromiso alcanzado hoy: el AVE no iniciará su funcionamiento comercial en Murcia si no se han iniciado antes las obras de soterramiento”, subrayó José Ballesta, quien quiso recalcar que “si esto no fuera así, el primero en denunciarlo sería yo y adoptaría las decisiones institucionales y personales que se derivaran”.

 

“Entiendo la incredulidad y escepticismo de muchos vecinos en cuanto el cumplimiento de los plazos y su desconfianza ante los compromisos adquiridos en el pasado, pero llega el momento de las decisiones, las posiciones firmes y los hechos, como así también lo entiende el ministro”, señaló el alcalde.

 

A continuación, José Ballesta enumeró los hechos y acuerdos alcanzados desde el inicio de la presente legislatura en el Ayuntamiento de Murcia.

 

“En el mes de julio de 2015, tras la toma de posesión, se celebró una reunión con la sociedad Murcia Alta Velocidad en la que se abordó el compromiso de la puesta en funcionamiento de ese protocolo de 2006 de construcción del soterramiento. Se aprobaron fases, plazos y presupuesto”.

 

“En noviembre y diciembre de 2015 se alcanzaron unos acuerdos de la Corporación municipal en su Pleno y también de la Asamblea Regional, en los cuales se propone la ampliación de esa fase inicial de soterramiento que estaba restringido a Santiago el Mayor (aproximadamente unos 500 metros) hasta el inicio de la Senda de los Garres, pasando a 1.100 metros”.

 

“En enero de 2016 se reúne la sociedad Murcia Alta Velocidad y aprueba ese nuevo compromiso que habíamos adquirido”.

 

 

“Con posterioridad, en septiembre de 2016 y julio de 2017 han salido a información pública todos los bienes y derechos afectados por la prolongación del soterramiento y se están concluyendo todos los trámites previos para que sea una realidad”.

 

José Ballesta manifestó que “la ciudad y la Región de Murcia se encuentran al final de un largo y tortuoso camino que en su última etapa ha durado 15 años desde que se produjeron los primeros acuerdos para la llegada de la alta velocidad a Murcia, pero que se remonta a más 150 años con la llegada del ferrocarril a la ciudad”.

 

En este sentido, recordó que “Murcia es de las pocas provincias españolas en el que todavía no hay ni un solo kilómetro de línea férrea desdoblada ni electrificada, una situación que va a solucionarse pronto”.

 

PERMEABILIDAD Y SEGURIDAD. “Otro de los elementos que preocupa a los vecinos es el de la permeabilidad entre los distintos barrios y pedanías de la zona afectada –continuó el regidor-, unas dificultadas que están presentes desde hace más de 150 años, desde la llegada del ferrocarril a la capital, y que van a resolverse definitivamente cuando se soterren las vías”.

 

“Desde el Ayuntamiento nos comprometimos a que mientras duraba este periodo provisional habría siempre dos pasos abiertos de los tres que existen y así lo hemos cumplido. Hoy se ha puesto en funcionamiento el puente sobre el Camino de Tiñosa. Nos comprometimos hacerlo antes del 15 de septiembre.

 

“Nos comprometemos también a seguir ofreciendo soluciones futuras que garanticen la permeabilidad y la seguridad, dos conceptos que hay que seguir conjugando”, aseveró.

De la Serna insiste en que el AVE llegará soterrado a El Carmen