jueves. 25.04.2024

 

 

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región acoge la exposición del proyecto ganador, y resto de trabajos presentados, del concurso para ordenar y diseñar el Parque Almansa de San Javier. Este espacio verde y emblema cultural, ya que acoge los festivales de jazz y de teatro que acoge la villa en verano, se someterá a una remodelación integral que afectará a toda la superficie útil del mismo.

 

En el desarrollo y organización del concurso ha colaborado el Colegio de Arquitectos de la Región con el Ayuntamiento de San Javier, que el pasado día 2 de junio desveló el trabajo ganador y las tres menciones de honor. El proyecto que quedó primer clasificado y que cambiará la imagen del Parque fue el presentado bajo el lema SJ 10, por los arquitectos Miguel Martínez Castillejo y Pau Batalla Soriano.

 

Las personas que se acerquen a la muestra podrán ver los 14 proyectos seleccionados para el concurso. En ella se recogen diferentes visiones, actuaciones, ideas… para regenerar el Parque Almansa, el pulmón verde, zona de esparcimiento y encuentro, así como núcleo cultural de la localidad.

 

Al acto de inauguración asistieron el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la concejal de Coordinación y Control de los Servicios Públicos Municipales y Parques y Jardines, María Dolores Ruíz Jiménez, el decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Pardo, así como la vicedecana, María José Peñalver. Además, de forma previa, se entregaron los diplomas a los ganadores del concurso y finalistas, quienes expusieron sus proyectos. 

 

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, financiados por los fondos Edusi de la Unión Europea, las obras pondrán en valor y potenciarán el parque, utilizando el 100% de la superficie útil y planteando soluciones eficientes y flexibles, señaló el alcalde en la reunión del jurado

 

PROYECTOS. En el proyecto destaca el que será el futuro teatro de invierno (y que sustituirá al centro cívico), con 600 plazas, y que mantendrá una imagen acorde con el auditorio existente, que también será remodelado.

 

También se reordenarán las plazas de aparcamiento, se abrirá el parque a la Avenida de la Aviación Española y en el que primará la versatilidad y funcionalidad de los espacios.

 

En la muestra también se podrán ver las tres menciones de honor por los trabajos ‘Renaturaliza tu ciudad’, de Elena Climent, Pablo Carbonel, Xavier Peradalta, y Juan Miguel Galera; ‘Siente la onda’, de Salvador Griñan; y ‘Nuvola rosa’, de Roberto Marín, Enrique Pérez, María Paz González, Lorena García y Pedro Antonio Pallarés.

 

La exposición se podrá visitar hasta el día 29, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y está ubicada en la planta baja del Colegio de Arquitectos de la Región, ubicado en la Calle Jara Carrillo, número 5, de Murcia.

Los arquitectos muestran los proyectos para rediseñar el Parque Almansa de San Javier