viernes. 29.03.2024

 

 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura, participó recientemente en Paraguay en el seminario internacional sobre formación celebrado en el marco de un proyecto sobre desarrollo agroalimentario en comunidades indígenas, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de dicho país latinoamericano y financiado por Unesco Internacional.

 

Este proyecto, denominado ‘Formación agroalimentaria: impulsando huertas agroecológicas y reforestación’, tiene como objetivo capacitar a formadores y jóvenes indígenas en técnicas sostenibles de producción y conservación de alimentos, tanto en huertos escolares como en los entornos de sus comunidades.

 

CENTROS FORMATIVOS. La iniciativa se viene desarrollando desde hace meses en dos centros formativos para jóvenes indígenas de la zona oriental de Paraguay: el Colegio Técnico Agropecuario Che Iro Arapoty, situado en el Departamento de Caaguazú, en las inmediaciones de las comunidades de Mbya Guaraní, y en la Escuela Agroecológica de Mba’e Katu, ubicada en la comunidad indígena de San Juan del Pueblo Ava Guaraní, en el Departamento de Canindeyú.

 

El Cifea de Molina de Segura dio a conocer en ambos centros los criterios de organización y gestión que se aplican en los centros de integrados de formación y experiencias agrarias de la Región de Murcia y que pueden ser trasladables a los centros educativos indígenas, haciendo especial hincapié en la planificación de programas y la organización de residencias y explotaciones agropecuarias en ellos.

 

La Región también participó en presentaciones técnicas sobre producción agroecológica de alimentos, técnicas de conservación y criterios de seguridad alimentaria y manipulación de alimentos.

 

ACUERDO DE COLABORACIÓN. La Consejería viene colaborando desde el año 2015 en la formación agroalimentaria  de las comunidades indígenas de Paraguay. Durante ese año, dentro de los proyectos promovidos por el centro Unesco de Murcia en aquel país, una delegación de indígenas de diversas comunidades visitó la Región de Murcia para conocer, entre otros aspectos, los Cifea de Lorca y Molina de Segura. En 2016 un profesor de educación indígena realizó una estancia formativa de dos meses en dichos centros.

 

Para el próximo otoño de 2017 está prevista una nueva estancia de dos profesores y dos alumnos procedentes de las escuelas  indígenas en las que se está desarrollando el proyecto auspiciado por Unesco Internacional.

 

Estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo de colaboración que el centro Unesco de Murcia mantiene desde hace varios años con el Gobierno de Paraguay.

 

La Comunidad, a través de la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación de la Consejería de Presidencia y Fomento, interviene de forma activa colaborando tanto en las estancias en Murcia como en los desplazamientos de los participantes.

Los CIFEA forman en agroalimentación a indígenas de Paraguay