viernes. 29.03.2024

La directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval ha visitado diversos proyectos que han contado con ayudas de la iniciativa Leader, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y que han sido desarrollados en los municipios de Fuente Álamo y Cartagena.

 

Sandoval destacó que estos proyectos han sido impulsados por la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder y todos ellos “contribuyen a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida en el entorno rural”.

 

En Fuente Álamo, la directora general visitó el matadero de conejos ‘Carnesana’, que supuso una inversión de 442.579 euros y contó con una ayuda Leader de 199.000 euros. Esta iniciativa, promovida por Producción y Distribución Cárnicas Carnesana S.L., ha generado hasta la fecha 10 puestos de trabajo y su actividad consiste en la transformación y comercialización de las producciones ganaderas para dinamizar el sector primario.

 

PROYECTOS EN MARCHA. También visitó en esta localidad la residencia y centro de día para personas mayores ‘El Valle de Las Palas’, que supuso una inversión de 1.188.000 euros y contó con una ayuda de 200.000 euros. Da trabajo a 20 empleados, de los que el 60 por ciento son mujeres. Se trata de una iniciativa pionera en esta zona, que atiende las necesidades de cuidados sociales, sanitarios, culturales, funcionales y psicológicos, entre otros, de las personas mayores.

 

En Cartagena visitó un proyecto de innovación tecnológica promovido por Rational Food S.A., que supuso una inversión de 66.200 euros y contó con una ayuda de 30.400 euros para la ampliación de la empresa, generando un puesto de trabajo adicional a los ya existentes. Rational Food es ya un referente en el mercado de la comida tradicional de sabor casero e ingredientes de calidad. La empresa, ubicada en la zona rural de Perín, ha logrado mejorar su equipamiento tecnológico con maquinaria adecuada que posibilita su crecimiento e incrementa la calidad de su producción.

 

Finalmente, visitó el local del centro cultural promovido por la Asociación de Vecinos de La Aljorra, que supuso una inversión de 115.937 euros y contó con una ayuda de 112.000 euros. El proyecto consistió en la rehabilitación de un antiguo inmueble de 260 metros cuadrados, para lo cual se contó con empresas de la zona. El nuevo local he permitido ampliar el abanico de actividades de dicha asociación, así como su proyección social.

La iniciativa Leader fomenta el empleo en las zonas rurales de la Región