jueves. 28.03.2024

La Confederación Hidrográfica del Segura ha autorizado la reapertura de la desalobradora de la finca Tomás Ferro, perteneciente a la UPCT, para fines experimentales en la que se podrá tratar hasta 5.800 metros cúbicos de agua al año. Tras cuatro meses de reclamos, los agricultores podrán desarrollar las investigaciones de desnitrificación y desalobración que permitirán dar un paso más en la recuperación del Mar Menor y de la actividad agrícola del campo de Cartagena.

 

“Es un paso importante y deseado por todos ya que los ensayos son muy prometedores”, ha afirmado el director de la Cátedra de Agricultura Sostenible, Juan José Martínez. Cabe recordar que estas investigaciones permitirán reducir la cantidad de salmuera del agua de los pozos a un 5% de rechazo, así como llevar a cabo un proceso de desnitrificación en origen que impida la entrada de nitratos al Mar Menor.

 

Santiago Martínez, presidente de FECOAM, se ha mostrado convencido de que “este es el principio para solucionar el problema del Mar Menor”. Asimismo, el presidente de la Federación ha reiterado la necesidad de seguir trabajando conjuntamente con los organismos implicados para conseguir el siguiente paso: la finalización del salmueroducto y su canalización hacia aguas del Mar Mediterráneo.

 

Por su parte, el representante del sindicato agrario COAG, Vicente Carrión, confía en los resultados satisfactorios de las investigaciones y espera que este paso sirva de precedente para la reapertura del resto de desalobradoras. “Esto no es un hobbie, trabajar en el campo es el medio de vida de los agricultores y necesitamos seguir nuestra actividad con normalidad. Hay que seguir trabajando en soluciones, los tiempos de la Administración no son los mismos que los nuestros”, ha manifestado Vicente Carrión.

 

Los agricultores esperan que las investigaciones no queden solo en terreno experimental y den su salto a la práctica en los cultivos del campo de Cartagena. Además, se muestran contundentes en que la solución a la problemática de los residuos procedentes de la agricultura viene de la mano de poder sacar el agua del acuífero y someterla a un proceso de desnitrificación.

 

Los miembros de la Cátedra de Agricultura Sostenible agradecen las gestiones llevadas a cabo por la CHS y la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la implicación del Ministerio de Agricultura y Pesca. “No debemos olvidar que este paso es el punto de salida”, ha destacado el director de la Cátedra. Asimismo, anima a las administraciones regional y nacional a trabajar conjuntamente para seguir consiguiendo los objetivos propuestos desde la Cátedra, y el fin deseado por todos como es la regeneración del Mar Menor.

 

La Cátedra de Agricultura Sostenible está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.

Los agricultores podrán disponer de la desalobradora de la finca Tomás Ferro