viernes. 29.03.2024

 

El ayuntamiento de Murcia, a través de la concejala de Juventud y Cooperación, Rebeca Pérez, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha presentado el Servicio de Orientación Laboral a Jóvenes que ofrecerá información, orientación, activación y acompañamiento a la población joven, para su integración sostenible en el mercado del trabajo y la realización de acciones de motivación.

 

Este Servicio se desarrolla gracias a una subvención de la Dirección de General de Juventud de la Región de Murcia en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Región de Murcia, y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años, favoreciendo así su incorporación a procesos formativos o al mercado laboral.

 

El objetivo principal es ofrecer un servicio especializado en el acompañamiento individualizado en la búsqueda activa de empleo y la inserción laboral.

 

Para conseguir esto, se realizará, por un lado, un conjunto de tareas de acompañamiento en la Búsqueda Activa de empleo como son tareas de activación (con apoyo al proceso de incorporación al Sistema Nacional de Garantía Juvenil y optimización de la misma), tareas de tutorización (con orientación para la definición de objetivos académicos y/o profesionales) y tareas de seguimiento (en las que se establecerá el perfil profesional personal, y se ofrecerá asesoramiento sobre ofertas de empleo, oportunidades de formación y/o autoempleo).

 

Por otra parte, los jóvenes que acceden a este nuevo servicio, tienen la opción de beneficiarse de las medidas de estímulo de la inserción laboral de personas de este colectivo prioritario en la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad, por ejemplo con su participación en programas que les permiten recibir una remuneración mientras se forman y desarrollan trabajos de interés social en sus municipios

 

Pacheco ha declarado que “esta actuación se desarrollará en los Servicios de Juventud y Empleo, ya que ambas áreas trabajan conjuntamente en este sector de población joven, público al que este proyecto va dirigido”.

 

Este servicio de atención personalizada se ofrecerá en las instalaciones del Centro Informajoven los martes de 17.00 a 19.00 horas y os viernes de 10.00 a 14.00 horas, en el teléfono es 968 21 55 82. Además se ofrecerá también en el Servicio de Empleo de lunes a jueves de 9.00 a 12.30 horas, con el teléfono 968 20 02 93.

 

EL EMPLEO EN LOS JÓVENES MURCIANOS. La Región de Murcia ha ganado 7.400 trabajadores menores de 30 años, incluidos en el contingente de los 81.700 nuevos puestos de trabajo generados en el mercado laboral de nuestra Región al cierre del segundo trimestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA).

 

De esta manera, una media de 81 jóvenes encontró trabajo cada día en la Región durante el segundo trimestre.

 

La cifra de trabajadores ocupados menores de 30 años ha crecido un 9,96% en esos tres meses, un ritmo de creación de empleo que es más del doble que el registrado de media en el conjunto del país durante el mismo periodo (un 4,91% de subida).

 

En el conjunto de tramos de edad, la creación de empleo en la Región durante el segundo trimestre fue de 15.000 nuevos ocupados, por lo que la incorporación de 7.400 jóvenes al mercado laboral significa que uno de cada dos nuevos trabajadores de la Región es menor de 30 años.

 

Uno de los elementos que han impulsado esta tendencia positiva según los expertos en las políticas de empleo viene siendo la apuesta por Garantía Juvenil: una iniciativa europea, que ofrece una atención integral en cuanto a posibilidades de formación y mejoras de las posibilidades de acceso al empleo a los menores de 30 años que no estudian ni trabajan,  gracias en parte a la simplificación de los requisitos de inscripción.

 

El ayuntamiento de Murcia lanza un nuevo servicio de orientación laboral para jóvenes