jueves. 28.03.2024

 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) asumirá el Plan Prepara durante los próximos seis meses, después de que los 17 consejeros de Empleo de las comunidades autónomas presentes en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid decidieran conjuntamente ceder al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la gestión de esta ayuda extraordinaria a parados de larga duración o con cargas familiares que ya han agotado el resto de prestaciones por desempleo.

 

El Ministerio ha negociado con las comunidades autónomas una prórroga extraordinaria y temporal, que además tiene carácter retroactivo. Por lo tanto, los alrededor de 200 parados de la Región que no han podido solicitar la ayuda desde que expiró el pasado 15 de agosto, podrán cobrar la misma también durante el mes en el que no ha estado vigente.

 

En total, son unos mil los beneficiarios totales del Plan Prepara en la Región que continuarán cobrando la ayuda, algo que también beneficia a esos 200 nuevos solicitantes que se registran de media cada mes. Dicha solicitud debe realizarse en un plazo de dos meses desde la fecha en que se agota la prestación o subsidio.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, estuvo presente en la Conferencia Sectorial y destacó que “el Gobierno regional, de la mano del Ministerio, ha antepuesto los intereses de los más de mil parados de larga duración y con cargas familiares que se habrían quedado sin ninguna prestación. Eso era lo fundamental”.

 

Asimismo, Hernández recordó que “esta ayuda estaba inicialmente vigente sólo hasta que la tasa de paro bajase del 18 por ciento, algo que ya ha ocurrido. Sin embargo, era necesaria una nueva renovación para seguir ayudando a los desempleados que más difícil lo tienen en su proceso de búsqueda de empleo”.

 

400 € DURANTE SEIS MESES. El programa, que tiene una duración máxima de seis meses, incluye una ayuda de 400 euros, para cuyo cobro el parado debe justificar una búsqueda activa de empleo, dentro de un itinerario de inserción que en el caso de la Región se le marca desde las oficinas del SEF. Ese itinerario incluye cursos de formación y otras acciones de activación encaminadas al regreso al mercado laboral, como técnicas de búsqueda de empleo, de elaboración de curriculum o de preparación de la entrevista de trabajo.

 

Esta iniciativa había sido prorrogada en varias ocasiones, pero esta vez se vio condicionada por una sentencia del Tribunal Constitucional que ponía en cuestión la norma que lo regula. Desde entonces, el Gobierno regional ha mostrado su apoyo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para desbloquear la negociación de la prórroga, con el fin de que los beneficiarios actuales no quedaran sin prestación.

 

La prórroga del Plan Prepara hasta el próximo mes de abril de 2018 abre un plazo en el que se revisarán los programas de protección y ayudas dirigidas a los colectivos de desempleados que agoten los subsidios, con el fin de agruparlas en un único plan.

Más de mil parados murcianos se beneficiarán de la prórroga de los 400 €