jueves. 28.03.2024

 

 

La Región de Murcia contará con 5,9 millones de euros adicionales para nuevas políticas activas de empleo, después de que la Conferencia Sectorial, reunida ayer en Madrid, autorizara finalmente esta asignación a las comunidades autónomas tras el bloqueo y la consiguiente paralización sufrida a finales del pasado mes de julio.

 

La mayor parte de esa financiación, concretamente 4,9 millones de euros, se traducirá en medidas de choque contra el paro de larga duración, como el refuerzo de la orientación a través de servicios de atención personalizada, más acciones específicas de formación, la participación en programas de empleo mediante la contratación por parte de ayuntamientos, nuevas ayudas a empresas que contraten a las personas en desempleo prolongado o subvenciones para establecerse como autónomos.

 

Así, el 83% de esos fondos irá al programa específico del SEF para personas que acumulan 12 de los últimos 18 meses en paro, mientras que el millón de euros restante se destinará a acciones de formación, prioritariamente cursos del SEF dirigidos a desempleados de la Región.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que recibió la notificación del Ministerio en la Conferencia Sectorial junto a los responsables de Empleo del resto de autonomías, destacó que “estos fondos no son simples cifras, sino que se van a traducir en mejoras tangibles para hombres y mujeres de la Región que están en una situación tan complicada como es el desempleo prolongado”. Y agregó que “era fundamental este desbloqueo, porque esta financiación va a traer consigo más y mejores medidas de orientación, de contratación o de fomento del autoempleo para los que más difícil lo tienen”.

 

Estos fondos se suman así a los 55 millones de euros que la Región recibió en la Conferencia Sectorial de Empleo del pasado mes de abril para la ejecución de políticas activas de empleo. Una cantidad que supuso que la dotación incrementara su presupuesto en 3,6 millones, un 7% más con respecto a 2016.

 

La última Encuesta de Población Activa refleja que la Región ha reducido en 7.900 su cifra de parados de larga duración en el último año, para un total de 67.400. Además, el paro registrado de larga duración está reduciéndose en el último año a mayor ritmo (11,71%) de lo que baja en el conjunto de la población (9,17% en el conjunto de la población).

 

OBJETIVOS ANUALES. Por otra parte, se ha reunido la comisión trimestral de seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, presidida por el consejero Juan Hernández y con la presencia de representantes de la patronal y los sindicatos. Esta hoja de ruta de la Comunidad en materia de empleo fija los objetivos generales de llegar en 2020 a los 620.000 ocupados (actualmente son 585.800) y reducir en ese plazo la tasa de paro hasta situarla por debajo del 14,5 por ciento (actualmente es del 17,47 por ciento).

 

La comisión, además, hizo balance de los objetivos para 2017, y certificó que a la conclusión de agosto se mejoran los objetivos anuales de tasa de paro (se marcó el objetivo del 17,5%), y de trabajadores ocupados (el objetivo eran 582.000). Además, los afiliados a la Seguridad Social en la Región son 557.755, mientras que la meta anual era de 554.851.

 

Como documento vivo y en continua revisión, la Estrategia actualiza sus acciones, suprimiendo las que han llegado a su fin e incorporando otras nuevas. De las más de cien acciones programadas, el 75% están ya activadas y el resto tienen fechas de inicio estab

El SEF destinará 5,9 M€ extra a parados de larga duración