viernes. 19.04.2024

 

El SEF, estudia nuevas medidas que sirvan para seguir impulsando el empleo, tanto ordinario como protegido, entre las personas con discapacidad, uno de los colectivos prioritarios de la ‘Estrategia por el empleo de calidad’, que ayer celebró su tercera comisión de seguimiento.

 

La nueva hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo incluye un programa específico para impulsar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y apoyar su participación en el mercado laboral. De esta manera, uno de los objetivos que contempla establece alcanzar en 2020 una tasa de actividad del 50% del total de integrantes de este colectivo en edad de trabajar.

 

 

Para ello, la Consejería ha puesto en marcha una batería de medidas como, por ejemplo, la subvención de costes salariales de estos trabajadores en los centros especiales de empleo, el fomento de la contratación indefinida con ayudas a empresas, los gabinetes de orientación, los cursos de formación específicos, así como las ayudas para el establecimiento como autónomos.

 

En conjunto, el 75% de las acciones que contempla la Estrategia están ya en marcha, según las conclusiones de esta tercera reunión de seguimiento, presidida por el consejero Juan Hernández. Este porcentaje roza ya el 100% por lo que respecta a las acciones para mejorar las opciones de empleo de las personas con discapacidad. La oferta de formación para este colectivo es el único capítulo pendiente de publicación, aunque está previsto para los próximos días.

 

En este contexto, el director general del Servicio Regional de Empleo (SEF), Alejandro Zamora, se ha reunido con los representantes de la Comisión de Empleo del Comité de Entidades Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) para abordar nuevas medidas que sirvan para seguir impulsando la integración laboral de este colectivo.

 

Las entidades miembros del Cermi son Acime, Aspace-Astrapace, Aspaym, Fadis, Famdif/Cocemfe-Murcia, Fasen, Feafes, Feaps-Región de Murcia, Feder, Fesormu, Fundown y la ONCE.

 

Para Zamora, “el empleo es una pieza clave para la plena inclusión de las personas con discapacidad, de ahí nuestro compromiso por seguir trabajando para garantizar que tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo, favoreciendo su inserción en el mercado de forma normalizada”.

 

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN. Uno de los puntos tratados en el encuentro ha sido la difusión entre las empresas de la guía para contratar a personas con discapacidad (accesible en la web del SEF). En este documento se recoge toda la información necesaria a la hora de contratar a una persona con discapacidad, así como las facilidades con las que cuentan de cara a la incorporación de estos trabajadores.

 

Dentro de las ventajas económicas, la guía pone de relieve la subvención de 3.907 euros que ofrece el SEF a las empresas que formalicen a través de sus oficinas de empleo un contrato indefinido a jornada completa con una persona con discapacidad, además de contar con importantes reducciones o bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, y, en su caso, deducciones en el impuesto de sociedades.

Más alternativas para el trabajo de las personas con discapacidad