viernes. 19.04.2024

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), mantiene con Cruz Roja varias líneas de colaboración que le permiten intensificar sus acciones de cara a favorecer la inserción social y laboral de los desempleados que presentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

 

Esta cooperación ha permitido, por ejemplo, que Cruz Roja sea una de las 15 entidades sin ánimo de lucro que este año ha recibido una subvención de la Comunidad para poner en marcha un Servicio de Atención Personalizada (SAP), una iniciativa con la que el SEF consigue intensificar el apoyo que se le ofrece a los parados de larga duración.

 

SERVICIO. En concreto, Cruz Roja atiende a través de este servicio a unos 600 desempleados en diferentes municipios de la Región. De esta manera, estos tutores se encargan de diseñar un itinerario de búsqueda activa de empleo a medida de cada desempleado, siempre a partir de procedimientos y metodología marcados por el SEF para el acompañamiento de personas derivadas por las Oficinas de Empleo de la Región.

 

Otro de los acuerdos suscritos tiene como objetivo la cualificación de desempleados beneficiarios de Garantía Juvenil, esto es, jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan.  En este marco de colaboración, Cruz Roja desarrolla ocho acciones formativas destinadas a estos jóvenes en distintas áreas profesionales.

 

Asimismo, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa trabaja con esta organización en programas específicos para otros colectivos desfavorecidos como son las personas en riesgo de exclusión social, los refugiados y las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, señaló que “en nuestro compromiso por mejorar la situación de esta personas, queremos seguir colaborando activamente con todas esas entidades y organizaciones, como Cruz Roja, que se suman a la tarea de ayudar a los que más dificultades tienen para encontrar un empleo”.

 

IGUADAD DE TRATO. En el marco de este objetivo por trabajar por los colectivos vulnerables, un total de 40 técnicos del SEF han realizado el curso ‘Trabajando por la diversidad a nivel competencial’ de Cruz Roja que, durante siete horas, les ha aproximado a una metodología que persigue generar igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral para desempleados en riesgo de exclusión.

 

Se trata del ‘Proyecto Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral’ que está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

 

En concreto, a este curso ha asistido personal técnico de los departamentos de orientación e intermediación del SEF, que se encargan de orientar y acompañar al demandante de empleo a partir del  diseño de un itinerario personalizado que facilite su inserción laboral, así como su acceso a acciones de formación para adecuar sus cualificaciones a las necesidades del mercado laboral.

 

Zamora, que ha visitado hoy a los participantes a esta jornada formativa, señaló que “debemos estar muy atentos a los nuevos recursos y metodologías, como la que ofrece este curso, si queremos proporcionar oportunidades de empleo a las personas que más difícil lo tienen para acceder al mercado laboral”.

El SEF y Cruz Roja estrechan lazos a favor de los más vulnerables