viernes. 19.04.2024

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca realiza un ensayo con nuevas variedades de mandarino y naranjo, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco, con el objetivo de estudiar su comportamiento agronómico en las condiciones climáticas del Campo de Cartagena. El ensayo va dirigido preferentemente a los agricultores y técnicos relacionados con el sector de la citricultura en dicha comarca y personal investigador.

 

La Consejería se plantea la necesidad de modernizar las plantaciones para lograr un producto más competitivo, mediante el empleo de nuevas variedades, precoces y tardías, y la utilización de instalaciones de protección, a fin de mejorar la calidad y la producción e incrementar el período de oferta.

 

España es el principal productor europeo de naranjas y mandarinas y la Región de Murcia es la tercera comunidad en producción de cítricos, un sector que en los últimos años sufre la creciente competencia de países mediterráneos y del hemisferio sur, como Sudáfrica, Argentina o Brasil.

 

El ensayo se inició en 2016, sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados, donde se plantaron 11 filas de mandarino y naranjo, con un total de 120 árboles. Las variedades de mandarinas plantadas son las denominadas Marisol, Orogros, Iwasaki, Nero, Oronules, Arrufatina, Basol, Cultiflor y Clemenrubi. Las variedades de naranjas son Navelina y Navelin M7.

 

Las naranjas y mandarinas tienen en común, entre otras características, la abundancia en los ácidos cítrico y ascórbico (vitamina C) a la que deben su fama como alimento. El objetivo es continuar el ensayo hasta 10 años para obtener resultados a largo plazo.

 

Las nuevas variedades se pueden adaptar a zonas con inviernos suaves y posibilitar la recolección temprana, ofreciendo así una alternativa a los cítricos actuales y al cultivo de hortícolas, por la diferente época de recolección.

 

El ensayo cuenta con un plan de eficiencia medioambiental con el fin de disminuir los residuos, emisiones, el consumo de ‘inputs’ y desarrollar el proyecto de forma sostenible.

 

La Consejería divulgará los resultados parciales de cada año de producción mediante informes y jornadas técnicas, a partir del tercer año de plantación. También realizará publicaciones con los resultados obtenidos y las técnicas de cultivo desarrolladas a partir del quinto año de plantación.

Agricultura investiga cómo se adaptan los cítricos de producción temprana al Campo de...