viernes. 29.03.2024

 

El Anuario de la Comunicación de Dircom, publicación que sirve de faro para los comunicadores, este año se ha centrado en analizar los estudios e informes de tendencias más relevantes de la profesión y ha definido 7 tendencias que se han presentado en el Hotel Nelva de Murcia.

 

María Urreiztieta, directora de Contenidos, Publicaciones e Investigación de Dircom, ha profundizado en las 7 tendencias y Laura de la Fuente, CEO de Calusa Media, ha profundizado en una de las tendencias, la Comunicación móvil, a través de su ponencia Mobile es multicanalidad.

 

COMUNICACIÓN MÓVIL. El reto en la revolución digital es la comunicación móvil: cómo adaptar nuestros mensajes a esta nueva forma de comunicarnos y cómo conectar con nuestras audiencias a través de esta plataforma. Diversos estudios, como el estudio mobile de la IAB, resaltan la penetración móvil, que alcanza un 94% entre los 16 y los 65 años.

 

BIG DATA. Cómo gestionar y sacar el máximo partido a la cantidad ingente de datos del que disponen las compañías es el mayor reto. En el Latin American Communication Monitor y el European Communication Monitor se ha apuntado que más del 70 % de los directivos de comunicación consideran que el big data cambiará la profesión.

 

CONFIANZA. Estudios como el European Communication Monitor, el Global Body of Knowledge de la Global Alliance o el Trust Barometer de Edelman, hablan de la crisis de confianza en las instituciones en la que estamos inmersos y cómo es una labor del DIRCOM trabajar para recuperarla.

 

 

ESTRATEGIA. Más que nunca la comunicación debe estar alineada con la estrategia. En un mundo con cada vez más agentes que son competencia, una buena estrategia es esencial. En el European Communication Monitor aparece como el tema más importante para los comunicadores europeos y prevén que lo va a seguir siendo hasta 2019. “Las empresas son responsables de sus comunicaciones, productos, servicios… pero ya no tiene el control sobre la marca” María Urreiztieta.

 

PÚBLICOS INTERNOS. Cada vez las empresas tienen más presente que son sus principales prescriptores y que hay que trabajar con ellos y de la mano de RRHH. El empleado sigue siendo uno de nuestros embajadores de marca más importantes.  Además, uno de los grandes retos es también mantener y atraer talento, tal y como apunta el Global Communication Report de la Global Alliance.

 

CONTENIDO. En un mundo en el que estamos sobre-informados, el contenido de calidad se antepone como la prioridad del comunicador, además se demandan especialistas en este tema. Debemos ser grandes generadores de contenidos de calidad. En el Global Communicatios Report de la Global Alliance, se apuntó que el 81 % de los profesionales consideran que el futuro de la profesión va a estar marcado por el contenido y que los perfiles que más se demandan son perfiles relacionados con el contenido. “El contenido es importante dependiendo del momento que estés y la persona que seas”, ha añadido Laura de la Fuente.

 

EMPRESA SOCIAL. Hay una demanda social de empresas más transparentes, más sostenibles y, en definitiva, más responsables. La empresa debe estar al frente y ser un ejemplo de trabajo con las comunidades.

 

El Anuario de la Comunicación 2017 cuenta con 7 reportajes, 14 firmas y 14 casos de éxito, además de con el Directorio de la Comunicación, que este año incluye 500 nuevas empresas.

 

Dircom es una asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras, con el objetivo de poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones.

La asociación Dircom presenta en Murcia sus 7 tendencias para dirigir la Comunicación