jueves. 28.03.2024

 

Los centros de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca y Molina de Segura cuentan este curso 2017-2018 con 353.823 euros para desarrollar sus planes de trabajo, gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Comunidad Autónoma.

 

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca cuenta con 164.100 euros para el desarrollo de su plan de trabajo, que contempla  cursos de perfeccionamiento técnico para formadores (90 alumnos y 180 horas) acciones de innovación y experimentación en formación profesional, estudio del área profesional de ganadería, puesta en marcha de una web del centro, presencia en ferias del sector, implantación de un sistema de gestión de la calidad, participación en programas e iniciativas nacionales e internacionales, establecimiento de vínculos de colaboración con entidades representativas y celebración de jornadas de puertas abiertas.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que inauguró hoy el curso en este centro, destacó que “en la Región de Murcia contamos con dos centros que son referentes para el resto en cuanto a empleo y sistema educativo”.

 

ACCIONES. Para el curso 2017-2018 cuenta con 175 matrículas para el curso de grado medio sobre ‘Producción Agropecuaria’ y para los dos cursos de grado superior sobre ‘Paisajismo y Medio Rural’ y ‘Ganadería y asistencia en Sanidad Animal’.

 

El consejero de Agricultura destacó “el dinamismo y la relevancia de este centro para la Región de Murcia”, que cuenta con un catálogo de más de 150 acciones formativas, que desarrolla certificados profesionales en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, además de que por sus instalaciones pasan cada año unos 5.000 ganaderos y agricultores para la realización de cursos y evaluaciones”.

 

Es un centro especializado en la formación y experimentación dentro del área Agrícola y Ganadera, además de ser un centro integrado, en el que se imparte formación específica, ciclos formativos y formación profesional para el empleo (formación continua y ocupacional).

 

En el Cifea de Lorca también se desarrollan proyectos de investigación y transferencia tecnológica, destacando los relacionados con la mejora de la raza porcina, murciano granadina, sistema de congelación de dosis seminales equinas, estudio de diferentes variedades de frutales de hueso, etc. Además se mantienen convenios de colaboración para la mejora genética de la cabaña equina, porcina y caprina de la Región.

 

Ocupa una superficie aproximada de  95.000 metros cuadrados (aularios, oficinas, explotación ovina, caprina, porcina, explotaciones agrícolas, cabezales de riego, embalse), además de que también cuenta con una finca agrícola para experimentación y prácticas de 420.000 metros cuadrados.

Los CIFEA de Molina y Lorca contarán con 353.000 € para formación