viernes. 29.03.2024

 

“La transformación que lleva a cabo la Administración regional con la implantación de la administración electrónica total beneficiará a más de 96.500 autónomos en la Región y permite que cualquier persona o empresa pueda acceder a los servicios a través de medios electrónicos las 24 horas del día, ahorrando desplazamientos, costes y papel”, según ha destacado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo,  durante la reunión que mantuvo con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Región de Murcia (ATA), Yolanda Paredes.

 

Andrés Carrillo hizo referencia a la relevancia de los autónomos como motor económico de la Región, “ya que prácticamente uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social son autónomos y se relacionan constantemente con la Administración, tanto autonómica como local”.

 

INICIATIVAS. El titular de Hacienda indicó que “desde la Consejería se está trabajando con los ayuntamientos de la Región para la implantación de la administración electrónica”, y recordó que está en fase de adjudicación el concurso para implantar la administración electrónica en 22 municipios de menos de 20.000 habitantes, “para que todos los ciudadanos de la Región tengan las mismas posibilidades de acceso a la sede electrónica de su ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, estén donde estén”.

 

Andrés Carrillo explicó que la transformación digital permite también las notificaciones electrónicas, “que se han incrementado notablemente durante los seis primeros meses del año, con más de 145.000 notificaciones remitidas, un buen número a trabajadores autónomos, y que han supuesto un ahorro para los ciudadanos y empresas de más de 300.000 euros”.

 

El servicio de notificación electrónica se puso en marcha a finales del pasado año. En el último trimestre de 2016 se contabilizaron casi 10.000 notificaciones electrónicas, lo que supone un incremento porcentual corregido del 725%, respecto al primer semestre de este año.

 

Además del ahorro económico, el uso de la notificación electrónica tiene otras ventajas adicionales, ya que asegura la recepción de las mismas por los destinatarios en cualquier momento del día, y evita posibles desplazamientos.

 

BAJADA DE IMPUESTOS. El consejero explicó que “el Gobierno regional continúa trabajando en la bajada de impuestos con el fin de que los ciudadanos y empresarios se puedan beneficiar”. En ese sentido, indicó que la rebaja en el impuesto de sucesiones y donaciones supuso un ahorro de 59,4 millones de euros para los ciudadanos de la Región en 2016, de los que, en el ámbito de la empresa, el ahorro fue de 16,8 millones de euros. Andrés Carrillo resaltó que “nos hemos comprometido a la deducción de un 99% de este impuesto para 2018, con el fin de que ciudadanos y empresas se puedan favorecer de la máxima rebaja”.

La administración electrónica beneficiará a más de 96.500 autónomos