viernes. 29.03.2024

 

La formalización de la hipotecas exige una serie de gastos iniciales que por costumbre siempre ha pagado el cliente. Sin embargo, de acuerdo con la sentencia del Tribunal supremo de 23 de Diciembre de 2015, estos gastos no necesariamente tienen que ser abonados por quien pide el préstamo y sus titulares tienen derecho a reclamarlos. Por ello, Voyadefenderte.com, plataforma de abogados online, recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para iniciar el proceso de reclamación de los gastos.

  • ¿Cuáles son los gastos de hipotecas? Todas las hipotecas, sean del tipo que sean (referenciadas al euribor, divisas internacionales…) y del importe que sean, tienen una serie de gastos iniciales para su formalización. Los gastos más habituales y que no necesariamente tienen que ser abonados por quien pide el préstamo son: los generados del registro de la propiedad, de la gestoría, de tasación de la vivienda, la firma ante notario y el de impuesto de actos jurídicos y documentados.
  • ¿Quiénes pueden reclamar? Al considerarse una cláusula abusiva y nula, pueden presentar la reclamación a las entidades financieras todas aquellas personas y familias que tengan una hipoteca en activo o que ya hayan terminado de pagarla. “La justicia ampara a los clientes, tanto a nivel nacional como europeo por lo que ganar estas reclamaciones es 100% posible”, afirma Vicente Martínez, socio fundador de Voyadefenderte.com.
  • ¿Cuánto puede tardar el proceso? No se ha fijado un tiempo exacto en el que el juzgado deba dictar sentencia aunque el proceso puede durar alrededor de un año.
  • ¿De qué importe estamos hablando? No existe una regla fija de los importes a reclamar, ya que dependiendo del criterio del juez y del juzgado se admiten unas facturas u otras. Sin embargo, por lo general se podría hacer un cálculo porcentual sobre el importe del préstamo inicial que en su día se firmó. Este porcentaje varia en función de cada comunidad autónoma pero oscila entre el 2,5% y el 3%.

Cuatro aspectos a tener en cuenta para reclamar los gastos de hipotecas