miércoles. 24.04.2024

 

Este sábado 30 de septiembre el café librería Ítaca tendrá ecos de trincheras. Aquellas que frecuenta Paco Gómez Nadal (Murcia, 1971), periodista, ensayista y, algunas veces, escribidor de rarezas, que lanza su séptimo título individual justo al regreso de un periplo por Colombia cubriendo el proceso de paz en ese país.

 

Diario de Cesiones (Amargord, Julio 2017) es un título heterogéneo en el que, mediante prosa poética, el autor recorre cesiones individuales y cesiones colectivas en busca de razones para la esperanza en un mundo hostil. En el prólogo, firmado por la poeta Patricia Fernández, se puede leer: “Paco Gómez Nadal escribe desde la tierra al cosmos que nos habita, desde la resistencia y el  abrir de puertas donde antes un muro con propaganda barata cegaba al animal. Escribe ‘dedicando el tiempo productivo a lo imposible’ derrotando así la palabra productividad hasta que es un pájaro. Golpeando los barrotes invisibles para descubrir el hueco entre ellos y liberarnos en caída hasta despertar y vernos”.

 

Las presentación de este libro se realizará este sábado 30 de septiembre a las 20 h. No será una lectura al uso, sino que el lanzamiento tendrá un cierto carácter performático que buscará “celebrar el poder de la palabra y de los abrazos”, en palabras del autor. Paco Gómez Nadal llega con Diario de Cesiones a Murcia después de participar en el festival Voces del Extremo (Moguer, Huelva) y en el X Expoesía de Soria.

 

Paco Gómez Nadal es periodista y ensayista especializado en derechos humanos y con una vasta trayectoria en América Latina, aunque su carrera comenzó en Onda Regional de Murcia a principio de los 90. Es fundador de la Librería La Vorágine en Santander y allí coordina el festival La Surada Poética; además, dirige el medio independiente Colombia Plural y coordina la editorial Otramérica. Sus títulos individuales son La guerra no es un relámpago (Bogotá, Icono Editorial, 2016; Santander, Otramérica, 2016), Indios, negros y otros indeseables (Santander, Milrazones, 2015; Bogotá, Icono Editorial, 2016; Quito, Abya Yala, 2017),  Terca Resistencia (Amargord, 2014); Dos años de locura (Panamá, CEE, 2011); El Malcontento, estas palabras (Panama, 2010) y Los muertos no hablan (Aguilar, 2002; Otramérica, 2012). Además, ha publicado en obras colectivas como Contra. Poesía ante la represión (Murcia, 2016), Voces del extremo (Madrid, 2017) o This Place (Colombia, 2017). 

El periodista Paco Gómez Nadal presenta ‘Diario de Cesiones’ en Itaca