jueves. 25.04.2024

 

 

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha participado en Bruselas en una mesa redonda sobre turismo de innovación y economía digital que acoge el hemiciclo del Parlamento Europeo con motivo del Día Mundial del Turismo. La Región de Murcia ha sido seleccionada para mostrar su trabajo para captar ‘Smart Travellers’ (turistas digitales) y las herramientas tecnológicas puestas al servicio de las empresas turísticas a la hora de atraer clientes y comercializar productos.

 

En su ponencia en la ‘Opening High-level Conference on Tourism’, el consejero expondrá el desarrollo los tres ejes de actuación en materia tecnológica para captar al ‘Smart Traveller’, que basa la elección de su viaje y las experiencias que quiere vivir recurriendo a contenidos digitales. Estos ejes son promoción, marketing y ventas e Inteligencia turística, para los que técnicos del Instituto de Turismo han desarrollado herramientas tecnológicas propias.

 

OBJETIVO. Para el primer pilar para lograr un ‘destino inteligente’, se está desarrollando actualmente la aplicación ‘Ritmo’, que integra 27 oficinas de turismo de la Región de Murcia y que vuelcan información actualizada en tiempo real sobre recursos, agenda y eventos que permite ser compartida por todos.

 

Asimismo, se ha creado la plataforma turística ‘Hermes’, que permite comercializar cualquier producto turístico de la Región a través de un único canal, que cuenta en la actualidad con más de 400 empresas asociadas y que en 2016 realizó más de 19.000 reservas por un importe de 3.500.000 euros.

 

‘Hermes’ aúna para las pymes turísticas murcianas y de forma gratuita tres diferentes plataformas: ‘Arpa’, que es un gestor de canales de ventas para alojamientos actualmente integrado por 14 turoperadores y agencias de viajes ‘online’; ‘Orion’, que permite a las empresas turísticas regionales distribuir su producto turístico a una audiencia muy amplia gracias a la posibilidad de cargar sus actividades y paquetes; y ‘Auriga’, un motor de reservas de ‘marca blanca’ que facilita a hoteles, resorts y empresas de actividades implementar de forma rápida y sencilla la posibilidad de recibir reservas directamente en su página web.

 

Por último, el trabajo de ‘BigData’ que realizan los técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ofrece al sector informes dinámicos que muestran el análisis de diez fuentes de datos integradas. Como el resto de herramientas, los informes generados, son gratuitos para las empresas turísticas de la Región de Murcia.

Murcia lleva a Bruselas su experiencia para captar Smart Travellers