martes. 23.04.2024

 

El Real Murcia se frota las manos después de conocer este jueves que jugará la próxima ronda de la Copa del Rey frente al FC Barcelona de Leo Messi, Iniesta y Piqué. Y no solo por la presencia de uno de los mejores futbolistas de la historia sobre el campo, sino porque un partido de estas características le reportará unos beneficios que supondrán un antes y un después en el balance económico de la temporada.

 

Por ejemplo, el Real Murcia calcula que enfrentarse a un equipo del calibre del Barcelona supondrá un auténtico taquillazo: alrededor de un millón de euros de recaudación en taquilla. Esto es: en un solo día, el conjunto grana recaudaría el equivalente al 20% o 25% de su presupuesto para todo el año.

 

Además, el tirón de un partido como este permitirá relanzar la campaña de abonos del club (algo que ya está previsto) y terminar de convencer a posibles patrocinadores que permitirán incrementar la capacidad económica de la entidad.

 

IMPACTO POSITIVO. Pero no solo el Real Murcia se verá beneficiado. La visita de uno de los 'grandes' generará un impacto más que positivo para otros sectores de la ciudad. El más claro beneficiario sería sin duda el sector hostelero, pues un partido como este es capaz de movilizar a varias decenas de miles de personas. Según los expertos, en un encuentro de Copa del Rey, a celebrar entre semana, no resultaría especialmente significativo en materia de pernoctaciones de hoteles (más allá de las que ocupen los jugadores y resto de personal del equipo azulgrana, más la esperada caravana de periodistas que arrastra en cada desplazamiento, en total alrededor de un centenar de habitaciones), pero sí que redundaría en el sector de la restauración. En Hostemur, incluso, la flamante nueva directiva capitaneada por Jesús Jiménez han estudiado realizar acciones puntuales como tapas temáticas en sus establecimientos asociados, y otro tipo de iniciativas también encaminadas a que los hosteleros le saquen todo el partido posible a una visita tan especial.

 

Laura Mateo, secretaria general de Hostemur, apunta además otro aspecto interesante: "Un encuentro como este es capaz de atraer a prescriptores muy cualificados y seguidos que de otra manera difícilmente estarían en Murcia". En este sentido, Mateo se refiere ya no solo a futbolistas o entrenadores, sino incluso a los periodistas que componente la habitual caravana mediática que sigue al Barça, y que ronda el centenar de personas.

 

"Que determinado periodista publique un tuit diciendo que ha comido en tal restaurante o en tal otro -apuntan desde la consejería de Turismo-, puede ser una fantástica oportunidad para uno de nuestros locales". En Turismo están convencidos de la eficacia de este tipo de promoción turística, y muy habitualmente realizan acciones con blogueros o prescriptores en redes sociales.

 

EXPOSICIÓN MEDIÁTICA. Además, el partido supondría la oportunidad de situar al Real Murcia (y en menor medida al Cartagena, que tendrá que jugar con el Sevilla) en primera línea mediática durante unos días, un impacto que se multiplicaría si 'David' fuera capaz de derrotar a 'Goliath'. Reportajes, conexiones en directo, intervenciones en los informativos, portadas de periódico, 'tendring topics' en Twitter, programas de radio... el nombre de la ciudad se repite una y otra vez, colocando a la ciudad en los primeros lugares del escalafón mediático.

 

De esta manera, e incluso antes de que el árbitro pite el inicio de los 90 minutos, el equipo de la tierra ya ha ganado el partido.

¿Qué ganan el Real Murcia y la ciudad con la visita del Barcelona?