viernes. 19.04.2024

 

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), reafirma su apuesta por la formación de los futuros autónomos, a la que ha destinado este año una partida de 1,1 millones de euros. Esta inversión, que se ejecutará a lo largo de 2018, servirá al Gobierno regional para brindar un apoyo integral a las personas con interés por emprender, que también cuentan con una serie de ayudas económicas como la ‘Cuota cero’ para menores de 30 años. 

 

Este año, un total de 3.718 personas han recibido o están recibiendo formación y asesoramiento sobre los pasos necesarios para poner en marcha un negocio con todas las garantías de viabilidad a través de los 186 proyectos que el SEF ha programado para este colectivo. 

 

En concreto, estos programas formativos para emprendedores se diseñan en base a tres perfiles distintos: menores de 35 años, mayores de 35 años y menores de 30 años que no estudian ni trabajan y que están inscritos en Garantía Juvenil.

 

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha participado en la Jornada ‘Formación y Emprendimiento’, organizada por Euroformac, una de las entidades que imparten cursos para desempleados sobre creación de empresas. Durante su intervención, Zamora subrayó que “desde el Gobierno regional estamos decididos a apoyar a las personas que apuesten por el autoempleo, y no sólo con ayudas económicas, sino también con formación y asesoramiento para guiarles en sus primeros pasos”.

 

“La formación ofrece mayores garantías al emprendedor porque le proporciona las herramientas necesarias para determinar si su idea de negocio es viable o no, así como los conocimientos iniciales para gestionarla”, añadió Zamora.

 

PROYECTOS. Estos proyectos formativos para emprendedores se diferencian de otros cursos para desempleados en que, además de formación teórica, incluyen acciones de acompañamiento complementarias, como por ejemplo talleres, seminarios, jornadas o una tutorización individualizada que permite un seguimiento de la evolución del alumno durante su formación empresarial.

 

Los autónomos son uno de los colectivos prioritarios para la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020, que incluye una serie de medidas dirigidas a facilitar su actividad. Entre ellas se encuentran las ayudas a las personas desempleadas que se establezcan como autónomos y realicen inversiones en inmovilizado material para la puesta en marcha de una idea de negocio.

 

De esta manera, el SEF subvenciona a los desempleados que optan por trabajar  por cuenta propia concediéndoles una subvención de 3.000 a 9.900 euros, siempre que lo hagan a jornada completa y estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un periodo mínimo de tres años.

 

El SEF invertirá 1,1 M€ en formar a emprendedores