viernes. 29.03.2024

La experiencia como la mejor arma del marketing turístico

/img/periodico/img_9954.jpg

 

La marca debe posicionarse en los sentidos del consumidor”

Brigitte Seumenicht

 

Aprovechando que este miércoles se celebraba el Día del Turismo Internacional, hoy quiero hablar sobre las experiencias como mejor arma del marketing turístico. Comenzaremos este artículo con una pregunta, ¿Qué es experiencia para un cliente?

 

Una definición de experiencia de cliente es: Vivencia del cliente al adquirir y consumir los productos o servicios ofrecidos por una compañía.

 

Cada cliente crea para sí una percepción en cada interacción sobre las organizaciones, sobre lo que se les ofrece, lo cual repercute en su satisfacción, fidelización y vinculación.

 

¿Qué piensa cuando espera a ser atendido en un mostrador? ¿Cómo influyen los estímulos visuales, auditivos, táctiles? ¿Qué recuerda de la persona con la que interactúa? ¿Con qué sensación sale del establecimiento?

 

Una forma de crear una relación entre marca y consumidor es generando lazos emocionales. El marketing basado en la experiencia es una de las alternativas a tener en cuenta en esta época en la que los consumidores están constantemente expuestos a los mensajes lanzados por las marcas.

 

Las empresas del sector turístico, en este caso, tienen que adaptar sus estrategias a este nuevo tipo de cliente: viajero, exigente, informado y, sobre todo, infiel a la hora de elegir de qué manera va a viajar.

 

La pregunta del millón: ¿Cómo conseguirlo?

 

¿Cómo captar, cautivar y fidelizar a este nuevo turista con experiencias únicas e irrepetibles, que lo transformen en seguidor irrestricto de nuestra marca?

 

De esta manera las claves, desde el punto de vista del Turismo experiencial y del marketing experiencial, son:

  • Generar un equipo de trabajo en el que todos los actores relacionados con la experiencia del cliente, en realidad, en mayor o menor medida, todas las personas de la empresa, deben estar alineados, formados, motivados y comprometidos.
  • Gestionar las Relaciones Públicas en todo el ámbito de la experiencia. No solamente el personal de recepción debe estar sintonizado con la experiencia que queremos generar, sino todos los integrantes de aquel equipo, directa o indirectamente relacionados con la misma.
  • Extensión de dichas relaciones públicas al mundo online en toda la experiencia del cliente. Las redes sociales se han convertido en parte de la experiencia, debemos gestionarlas adecuadamente.
  • Crear experiencias reales, emocionales, no productos rebautizados. No estamos hablando de un spot. Estamos hablando de una experiencia en la que el cliente es el centro y la huella que dejemos en su memoria es la medida de nuestro éxito.
  • Paquetes temáticos experienciales, en los que no estamos vendiendo una habitación o una comida, o un paseo; estamos creando una sinfonía de estímulos diseñados para generar la emoción que el viajero desea.
  • Dar al cliente lo que quiere, esa es la base del marketing experiencial, él será nuestro mejor vendedor. La vivencia emociona antes, durante y después de vivirla.

 

Para generar una experiencia auténtica debemos crear los estímulos perceptivos, éstos generan las emociones, los recuerdos, las acciones y las relaciones que compondrán una auténtica experiencia.

 

En la actualidad, debido a la turbulencia y sobreoferta, debemos entender que diferenciarse utilizando la gestión emocional de las necesidades, debe desencadenar efectos directos en los resultados que pretendemos alcanzar. De otra forma no lograremos sobrevivir en este entorno de cambio.

 

Y hablando de causar emociones en nuestros clientes, os quiero contar un ejemplo de una experiencia auténtica que tendrá lugar muy pronto en Mallorca.

 

'Mallorca in Winter' es una experiencia para redescubrir Mallorca en invierno. Una aventura audiovisual desde el punto de vista de viajeros que han dado la vuelta muchas veces al mundo, y que vienen a Mallorca en busca de su esencia más auténtica.

 

El objetivo de 'Mallorca in Winter' es promocionar Mallorca en invierno desde el punto de vista audiovisual, es decir, a través de fotografías y vídeos que se realizarán a lo largo de la experiencia.

 

Formarán parte de esta aventura que se llevará a cabo los próximos 6, 7 y 8 de octubre reconocidos artistas del mundo audiovisual como: Tino Soriano fotógrafo de la prestigiosa revista National Geographic, Ignacio Izquierdo fotógrafo de viajes, Ainara García fotógrafa de viajes y Joan Planas célebre cineasta.

 

Os invito a que podáis seguir esta experiencia a través de las redes sociales con el hashtag #Mallorcainwinter. Además, después de la misma, se expondrán las fotografías y un corto de toda la experiencia realizada en la Casa de los nuevos viajeros de B the travel brand en Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona.

 

Con esto quiero decir que la fidelización emocional es la nueva base del marketing. Las compañías buscan fans, no únicamente clientes a quienes convencer con sus argumentos racionales, con sus ventajas en lo referente a características y prestaciones. El objetivo del marketing de experiencias es que los clientes se conviertan en fans. Enamorar a nuestros clientes.

 

Si quieres saber más sobre estos temas o tienes interés en ideas y experiencias creativas para tu empresa te invito a visitar mi página web www.travelrocks.es

La experiencia como la mejor arma del marketing turístico