miércoles. 24.04.2024

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, inauguró el evento gastronómico ‘Sopa de Letras’, que reúne a cocineros con profesionales de otras disciplinas para reflexionar sobre la creatividad y la gastronomía dentro de las actividades programadas con motivo de Año Jubilar 2017.

 

Alrededor de 400 profesionales vinculados a los fogones se han dado cita en el Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz para reflexionar sobre cocina y otras disciplinas creativas, como la poesía, la música, la fotografía, el periodismo, la didáctica, la ciencia o el ilusionismo, para trabajar en nuevas ideas y nuevos enfoques para la gastronomía.

 

“Es importante el trabajo que se va a desarrollar en ‘Sopa de Letras’ buscando innovar y ofrecer la mejor gastronomía con el mejor producto, como son los que producimos en la Región de Murcia. Unir distintas disciplinas siempre hace que surjan nuevas ideas, nuevas visiones, innovación, creatividad y posibilidades de colaboración enriquecedoras”, indicó Celdrán.

 

Las jornadas, diseñadas por Eurotoques –organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países– con el apoyo de la Fundación Camino de la Cruz, cuenta con la intervención de cocineros como Andoni Luis Aduriz y Firo Vázquez, expertos en comunicación como Txema Sánchez y Boke Bazán, la poetisa Magdalena S. Blesa, la científica María Dolores Garrido, los fotógrafos Matías Péres y Luis María de Pazos o el ilusionista Agustín Leal.

 

Durante todo el día se analizarán las posibilidades de unir gastronomía con otros enfoques para propiciar que siga evolucionando la gastronomía regional. De hecho, esta iniciativa del Año Jubilar 2017 también se enmarca en el Plan Gastronómico, elaborado por la Comunidad con el sector para lograr posicionar a la Región de Murcia como un referente nacional e internacional, romper la estacionalidad turística y generar empleo.

 

De hecho, cada vez más turistas llegan a la Región y destacan como atractivo para su viaje la gastronomía. Además, entre enero y agosto se han generado 115.606 contratos en las actividades de alojamiento turístico y restauración, el 16,3% del total de los realizados en el conjunto de la economía regional.

 

Entre los municipios con mayores aumentos en la contratación hostelera en los ocho primeros meses del año figuran algunos por los que atraviesa el Camino de Levante, para los que el ritmo de crecimiento de la contratación ha sido del 10,5 por ciento, con un número total de 42.407 contratos, 4.015 más que en los primeros ocho meses de 2016.

Más de 400 profesionales se reúnen con motivo del Año Jubilar para unir creatividad y...