martes. 16.04.2024

 

 

Un total de 67 trabajos optan a la XIX edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que organizan la Consejería de Presidencia y Fomento, el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia. Ya se pueden consultar en la web (http://opweb.carm.es/premiosarquitectura/) y el fallo del jurado se conocerá a lo largo de este mes de octubre.

 

Así lo anunció el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, con ocasión del encuentro celebrado  con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Rafael Pardo, a la vez que recordó que estas distinciones “tienen como objetivo el reconocimiento y la difusión de la calidad de los trabajos de arquitectura que se realizan, valorando especialmente su aportación a la sociedad y a los valores culturales de la Región de Murcia”.

 

En el Día Mundial de la Arquitectura, Pedro Rivera destacó que este año se pone el énfasis en la acción contra el cambio climático, “lo que implica un compromiso con la sociedad y con el futuro”, y subrayó que “la arquitectura es un espejo de la sociedad a la que sirve, y por eso avanza en la búsqueda de edificios que permitan la reducción de las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Edificios que no dañen el medio ambiente y que resulten más confortables y habitables”.

 

A este respecto, el consejero señaló que de las 67 obras presentadas, siete optan al premio a la sostenibilidad, y valoró el hecho de que la arquitectura “ha dado respuesta a lo largo de los siglos a los retos planteados por la evolución social, planificando núcleos de convivencia adecuados a las necesidades de cada momento, a las circunstancias históricas, a las distintas formas de gobierno y a las ideologías políticas y religiosas imperantes”.

 

En esta edición de los premios, los arquitectos invitados que formarán parte del jurado serán Víctor López Cotelo, premio nacional de Arquitectura; Izaskun Chinchilla Moreno y el Estudio Nieto-Sobejano. Pedro Rivera destacó el acierto del Colegio en la elección de “estas figuras tan destacadas de la Arquitectura española”.

 

Además del consejero y el decano, también forman parte de este jurado la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, el decano del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, la subdirectora general de Vivienda, la vicedecana del Colegio de Arquitectos, la arquitecta representante de la Fundación Cajamurcia, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena y el director de Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Católica de Murcia.

 

NOVEDADES. Pedro Rivera puso de manifiesto que esta edición cuenta con un galardón especial a la accesibilidad, cuyo objetivo es destacar aquellas actuaciones que supongan una mejor contribución a la accesibilidad universal.

 

La incorporación de este premio especial va en sintonía con la recientemente aprobada Ley de Accesibilidad Universal que “es la norma más social y moderna de España, y que por primera vez incorpora medidas para lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad y llega a todos los ámbitos”, puso de relieve el consejero.

 

Los premios convocados desde 1985 y que actualmente se celebran con carácter bienal, tienen diferentes categorías que abarcan todos los ámbitos de actuación arquitectónica, tanto la nueva edificación como las actuaciones de rehabilitación y restauración, las de arquitectura interior y obras efímeras y la arquitectura de paisaje y espacio público, así como un premio a la innovación y divulgación.

 

El jurado podrá otorgar el Premio Regional de Arquitectura entre las obras presentadas a cualquiera de las categorías anteriormente citadas. Además, a propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, se otorgará un premio a la labor profesional.

Los arquitectos elegirán entre 67 trabajos en los XIX edición de sus premios