viernes. 29.03.2024

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, ha dicho que la ganadería extensiva de pastoreo “ejerce un papel fundamental sobre el medio natural de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, así como en el resto de comarcas que constituyen el hábitat del cordero segureño”. La razón de la presencia de esta oveja en este territorio se debe fundamentalmente a su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que le permite vivir en un medio inaccesible a otros animales.

 

La existencia de la oveja segureña en estas tierras tiene una función medioambiental importante para el mantenimiento de estos agrosistemas, función que ha ejercido el pastoreo y que se manifiesta en la reducción de matorrales y pastos que minimizan el riesgo de incendios, y contribuye a la preservación y diversificación del paisaje.

 

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, que ha presenado la II Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva, señaló que “esta feria se hacía necesaria ya que había que dar a conocer y promocionar este producto, la carne de cordero, que producimos con una excelente calidad y cuyo consumo se está disminuyendo a nivel nacional”.

 

También dijo que esta ganadería “tiene un importante componente económico y social, por su contribución al aprovechamiento de las zonas marginales y a fijación de la población rural”.

 

CIFRAS. Debido a la importancia de este sector y para incentivar esta actividad, la Consejería incluyó en el Programa de Desarrollo Rural una línea agroambiental de racionalización del pastoreo, dotada con 7 millones de euros para un periodo de cinco años. En total se presentaron  76 solicitudes, con 75.900 cabezas censadas.

 

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un censo de 545.478 cabezas de cordero segureño y un total de 1.465 productores, lo que representa el 3% del total nacional. Es la raza española que más ha aumentado sus efectivos en las últimas décadas, alcanzando 1,5 millones de cabezas en la actualidad, de los cuales el 35% se encuentran en la Región.

 

PROGRAMA ESCOLARES. La segunda Feria presta especial atención a los más pequeños, con una serie de actividades y concurso destinados a promover el conocimiento de estas razas. En la feria también se expondrá ganado de la raza ovina montesina y de la cabra celtibérica, ambas en peligro de extinción y de las cuales existen rebaños en la comarca noroeste de Murcia.

 

Del 5 al 7 de octubre se celebrarán varias actividades, un concurso de dibujo, talles y concurso de redacción para escolares (los trabajos se expondrán en la feria). También habrá un concurso de platos de Cordero Segureño con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa de Caravaca de la Cruz. También habrá una muestra de productos de la tierra (Arroz D.O.P. Calasparra, Vino D.O.P. Bullas, Quesos D.O.P Murcia, Aceite, frutos secos, miel, etc.). Muestra de ganado autóctono de las razas segureña, blanca celtibérica y montesina.

Caravaca acoge la II Feria del Ovino Segureño