martes. 16.04.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que “tenemos la garantía, la seguridad y el compromiso del Ministerio de Fomento de que el Corredor Mediterráneo pasará por Cartagena”, algo que “está ya en los proyectos, estará en el Presupuesto, y mi exigencia y reivindicación no cesarán hasta que sea una realidad”, remarcó.

 

 

“En los presupuestos de 2018 aparecerá la continuación del Corredor Mediterráneo y esto es algo fundamental para la Región: su llegada a Murcia y también a Cartagena”, dijo el presidente. “Un Corredor que no pase por Cartagena no sería Mediterráneo, pero tenemos la garantía, la seguridad y el compromiso del Ministerio de que así será”, aseguró López Miras a preguntas de los periodistas.

 

En relación al estado de las obras en la Región, todos los tramos están avanzando en Murcia, Cartagena y Lorca, en su conexión con Almería. Los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería estarán redactados en el primer trimestre de 2018, según anunció el ministro de Fomento el mes pasado durante una visita al estado de las infraestructuras en la Región.  

           

El jefe del Ejecutivo consideró que esta infraestructura es “imprescindible para la Región”, ya que deberá generar sinergias con el puerto de Cartagena, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, los nodos logísticos de Murcia y Cartagena, y el resto de medios de transporte.

 

 

Además, Murcia es una región exportadora, sobre todo en materia agroalimentaria. En el caso concreto de la exportación de frutas y hortalizas, ésta supone el 20% del volumen nacional por lo que el Corredor Mediterráneo es considerado vital como vía para poder llevar los productos regionales al extranjero.

 

Por eso, tanto en la parte de viajeros como de mercancías, el Corredor Mediterráneo, con una longitud de 3.500 kilómetros, es una “prioridad política, económica y social” para el Gobierno regional, y un instrumento indispensable para el crecimiento y la cohesión social entre regiones.

 

Esta infraestructura unirá la franja costera mediterránea desde Algeciras hasta la frontera francesa, integrando e impulsando el desarrollo de hasta 11 provincias pertenecientes a Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, zonas en la que se concentra el mayor porcentaje de Producto Interior Bruto del país. Supone una inversión estatal aproximada de 17.000 millones, de los que hasta la fecha van ejecutados 13.500 millones.

López Miras: “Tenemos la garantía de que el Corredor Mediterráneo pasará por Cartagena”