jueves. 18.04.2024

 

La crisis política desatada en Cataluña con motivo de la deriva independentista ya causa estragos en la economía española, más concretamente en la Bolsa, que este mediodía ha perdido los 10.000 puntos básicos por primera vez en siete meses. En concreto, los 9.992,80 puntos que registraba el IBEX 35 a las 14:24 horas no tienen parangón desde el 15 de marzo de este año, cuando cerró en 9.983 puntos básicos.

 

El principal índice bursátil español se vio especialmente afectado por el sector bancario, que acumulaba terribles pérdidas, sobre todo en Caixabank (-6,80%) y Sabadell (-6,46%). También se pegaron importantísimos batacazos el BBVA (-3,96%), Bankia  (3,83%), Santander (-3,42%) y Bankinter (-2,97%).

 

A mediodía, 34 de los 35 valores que cotizan en el IBEX registraban pérdidas, y sólo Abertis se mantenía plana (0,00%). Ninguna compañía cotizaba 'en verde'.

 

LA PRIMA DE RIESGO, EN MÁXIMOS. También la prima de riesgo subía con fuerza, y superaba los 130 puntos (en concreto 133) por primera vez desde febrero de este año. La prima de riesgo es el principal indicador de la confianza de los inversores en la capacidad de un país para devolver sus préstamos, y, por tanto, incide directamente en los intereses que las entidades cobran a España por los préstamos con los que obtiene la liquidez con la que financia salarios de funcionarios, gastos comunes, etc.

 

En los últimos meses, y gracias a la recuperación económica, la prima de riesgo española había llegado incluso a bajar de cien puntos, y el Estado logró incluso no solo no pagar intereses por los préstamos que obtenía, sino que incluso le pagaban por prestarle dinero. Nada que ver con los casi 600 puntos que llegó a alcanzar la prima de riesgo en lo más duro de la crisis, en agosto de 2012. Los intereses de la deuda pueden suponer decenas de miles de millones de euros al año.

 

Por tanto, a España ya le está costando dinero la crisis catalana.

La crisis de Cataluña hunde la Bolsa