viernes. 29.03.2024

La Comunidad fortalecerá el ecosistema de emprendimiento e innovación gracias a un acuerdo con una destacada red de inversores de Estados Unidos, Bernardo de Gálvez Business Club (BdeG), formada por más de 400 socios con intereses en más de 60 sectores económicos e interesados en invertir en empresas innovadoras en fase inicial. Los representantes de este fondo de inversión, que ya ha invertido en una de las más de cien empresas altamente tecnológicas que hay en la Región, se encuentran esta semana en Murcia para conocer los proyectos innovadores de otras cuatro ‘startups’ regionales.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, se ha reunido con los responsables de este fondo para firmar un acuerdo que, además, contribuirá a abrir las puertas del mercado americano a las empresas regionales. “Desde el Gobierno regional realizamos una intensa labor con diferentes organismos públicos y privados con el objetivo de crear una sólida red de inversores privados que contribuya a la puesta en marcha de nuevas empresas de innovación tecnológica, así como a la consolidación y crecimiento de las que ya existen en la Región”, señaló Hernández.

 

OBJETIVO. Así, y con ese mismo objetivo, el pasado mes de septiembre se cerraron acuerdos para la promoción de las ‘startups’ con diversos organismos y centros de investigación de las provincias chinas de Shenzen, considerado como el Silicon Valley asiático, y de Hong Kong. También este año, y durante una misión comercial a Israel, la Comunidad alcanzó nuevos acuerdos de cooperación en materia de innovación con empresas, fondos de inversión y centros de investigación de este país que, con una media de una empresa altamente innovadora por cada 2.000 habitantes es el que presenta una mayor concentración de startups de todo el mundo.

 

El consejero aseguró que Murcia es “una región que ofrece garantías a los empresarios, es un espacio de libertad económica, en el que el Gobierno regional da facilidades para que inversores y empresarios puedan instalarse y ayuden a colaborar en el crecimiento económico”. Así, recordó que está prevista una “inminente segunda Ley de Simplificación” y se refirió a la bajada de impuestos, además de destacar que “queremos que las empresas lleguen a la Región y se queden, ya que contribuyen al crecimiento y a la generación de puestos de trabajo de calidad”.

 

NUEVO MODELO ECONÓMICO. “Queremos implantar un modelo económico basado en el conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica, y para ello nos estamos fijando en aquellos países y regiones que mejor lo hacen para buscar casos de buenas prácticas y comprobar si se pueden trasladar a la Región. Uno de los ejes de este modelo es el apoyo a los jóvenes con talento que tienen una idea innovadora pero necesitan financiación para convertirla en un proyecto viable”, añadió el consejero de Empleo.

 

En este sentido, los ‘business angels’ y redes de inversores privados han aportado más de 1,2 millones de euros en los últimos cinco años, una cantidad que ha permitido la creación y consolidación de más de una veintena de empresas altamente innovadoras. En lo que va de año, esta inyección de capital ha sido de 150.000 euros que han beneficiado a un total de cinco empresas.

 

El acuerdo firmado con este fondo de inversión privada permite también abrir las puertas del mercado norteamericano a las empresas de la Región, además de potenciar el papel de ésta en la captación de inversiones americanas en Europa.

 

CAPTACIÓN DE PROYECTOS. La red de ‘business angels’ BdeG ha invertido ya 300.000 euros en la empresa Lock Up. Además, esta colaboración ha permitido a la empresa murciana estar alojada una temporada en la incubadora empresarial que posee el fondo en Miami y acceder a una importante cartera de clientes con los que ya está trabajando.

 

Durante la jornada, la empresa Lock Up expuso su experiencia ante más de medio centenar de emprendedores antes de que los otros cuatro emprendedores seleccionados expusiesen sus proyectos empresariales ante los inversores estadounidenses. Se trata, en concreto, de las empresas Neuromobile, Rush Out, Weguest e iUrban, todas ellas surgidas en torno a las incubadoras tecnológicas que representan el Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia y de Cartagena (Ceeim y Ceeic), el Parque Científico de Murcia o el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. En la actualidad, estos centros alojan a más de un centenar de estas empresas, que, a su vez, han supuesto la creación, tanto de forma directa como indirecta, de más de 700 puestos de trabajo de alta cualificación en la Región.

 

Inversores de EEUU apuestan por empresas tecnológicas de la Región