viernes. 26.04.2024

 

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán,ha destacado, durante su participación en la Mesa del Turismo celebrada en Cartagena, que la Región de Murcia ha cerrado los primeros ocho meses del año con un récord en el volumen de viajeros en sus alojamientos turísticos, hasta llegar a los 1.106.577, lo que supone un aumento del 5,5% en relación al mismo período del año anterior y superar en un punto el ritmo de crecimiento de la media nacional.

 

“El total de estos turistas generaron 3.719.032 pernoctaciones, un 1,3% más que en 2016. Son unos datos buenos, pero aspiramos a más con el trabajo conjunto que estamos realizando con todo el sector en el desarrollo del Plan Estratégico”, indicó Celdrán.

 

DATOS. Los datos del periodo enero-agosto muestran un destacado comportamiento del turismo nacional en alojamientos reglados, que alcanzó el 6,1% superando en casi cuatro puntos la media para el conjunto de España. En cuanto al volumen de turismo internacional durante los primeros 8 meses del año, se han registrado 688.352 viajeros.

 

El consejero de Turismo indicó que “en el caso de los turistas extranjeros, aun tratándose de un volumen excepcional, esperamos que crezca aún más. La estrategia de desestacionalización regional que estamos desarrollando apunta a que durante los cuatro últimos meses de 2017 se duplicarán los índices de crecimiento, lo que permitirá llegar al objetivo de 1.135.500 turistas extranjeros este año”.

 

Otro dato positivo fruto del trabajo conjunto del Gobierno regional y el sector es que el impacto económico del turismo extranjero continúa su ascenso. Así, el gasto medio diario del turista internacional en la Región creció un 13,1%, hasta alcanzar los 85,88 euros, lo que sitúa a Murcia como la cuarta comunidad con una tasa de crecimiento más elevada. Las estancias de turistas extranjeros en la Región siguen siendo las más altas de España, con 12 días de media.

 

CREACIÓN DE EMPLEO. Celdrán agradeció al sector “su gran labor”, ya que el empleo en el sector turístico regional “se sitúa en máximos, cerrando el período enero-agosto con 2.440 trabajadores más que hace un año, hasta alcanzar los 51.238 afiliados a la Seguridad Social”.

 

El sector de Hostelería y Agencias de Viajes sigue tirando del empleo turístico, registrando entre enero y agosto una cifra media de 39.384 trabajadores en la Región, un dato un 4,9% superior al del mismo periodo de 2016.

 

Respecto a la campaña de verano, los hoteles de la Región han saldado los meses de julio y agosto con el mayor número de turistas de su historia, con incrementos del 5,2% y del 3% en pernoctaciones. De esta forma, la Región se sitúa como la segunda comunidad con mayor crecimiento este verano en el turismo de hotel.

 

La Costa Cálida no se ha quedado al margen de la buena marcha de la temporada. Así, el número de turistas de hotel en el destino aumentó durante estos dos meses un 9,2%, lo que supone 10.172 turistas más que en el verano de 2016, hasta computar 120.367. De ellos, los nacionales, que suponen el 80% del total, crecieron un 8,8%, y los internacionales, que representan el 20%, aumentaron un 11. Estos turistas han registrado 14.378 pernoctaciones más que las registradas el año pasado, un tres por ciento más, hasta llegar a las 500.962.

 

Los hoteles murcianos baten récord en agosto con más de 1.100.000 turistas