jueves. 28.03.2024

 

La producción industrial registró una subida interanual del 2,2% en agosto, lo que supone un repunte respecto al alza del 2% experimentada de julio, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que en la Región de Murcia el aumento llego al 8,8%, situándose en el tercer puesto de  España.

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 1,8%, tasa una décima inferior a la de julio.



Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció durante agosto el 1%, frente a la caída del 0,3% de julio.



En tasa interanual y sin corregir, todos los sectores registraron incrementos de su producción, pero el repunte fue consecuencia del alza del 4,6% de los bienes intermedios.



TIPOS DE BIENES. Por detrás, se situaron los bienes de equipo (2 %), los de consumo no duradero (1,6%), los de consumo duradero (1,2%) y la energía (0,2%).



Por actividades, las que más influyeron en la subida de agosto fueron la fabricación de maquinaria y equipo, químicos, productos mecánicos y farmacéuticos.



POR COMUNIDADES. La producción industrial aumentó en once comunidades autónomas, encabezadas por Cantabria (11,1%), Aragón (10%), Murcia (8,8%), Cataluña (6,8%) y Baleares (6,3%).



También se incrementó la producción industrial en Castilla-La Mancha (3,3%), Comunidad Valenciana (2,9%), Madrid (2,2%), Galicia (1,3%), Andalucía (0,6 %) y Asturias (0,2%).



Por el contrario, la producción de la industria disminuyó en agosto en las seis regiones restantes, lideradas por Navarra (11,2%) y Castilla y León (11,1%) y seguidas por Extremadura (7,1%), Canarias (1,5%), País Vasco (1,3%) y La Rioja (1%).

 

La producción industrial de Murcia en los puestos de cabeza de España