miércoles. 24.04.2024

 

La Región creó un total de 1.690 nuevas empresas entre enero y julio de este año, lo que supone que cada día iniciaron su actividad ocho proyectos empresariales, y sitúa a Murcia como la quinta comunidad autónoma con un mayor ritmo de crecimiento. Con este incremento, el número de sociedades mercantiles dadas de alta a finales del mes de julio alcanzó las 41.075, un dato que representa un aumento del 1,7% y supera al 1,3% de la media nacional.

 

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Ginés García, para analizar estos datos y estudiar medidas de impulso al emprendimiento y a la innovación y a la creación y consolidación empresarial.

 

TRABAJO CONJUNTO. “Estamos realizando un importante esfuerzo para hacer de la Región un espacio de libertad económica, en el que los emprendedores encuentren las mejores condiciones para transformar sus ideas en proyectos empresariales viables”, señaló Joaquín Gómez. Añadió que “este esfuerzo incluye la coordinación y el trabajo conjunto con todas aquellas asociaciones y organizaciones, como AJE, que representan una pieza fundamental en el ecosistema emprendedor de la Región”.

 

Durante la reunión se plantearon medidas como la organización de jornadas de formación o la búsqueda de fórmulas de colaboración para desarrollar programas conjuntos de aceleración de pymes tecnológicas e innovadoras. “Las empresas basadas en la alta tecnología, como las ‘startups’, ‘spinoffs’ y empresas innovadoras de base tecnológica (EiBT) tienen una productividad superior a la de la media de la economía regional, además, presentan una mayor tasa de supervivencia, ya que casi nueve de cada diez de estas empresas innovadoras salen adelante”, señaló el director del Info.

 

NUEVAS MEDIDAS. En este sentido, Gómez expuso al presidente de AJE algunos de los programas puestos en marcha para impulsar este tipo de empresas como la ‘Línea Emprendia’, la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’ o el programa de creación de EiBT´s. En total, estos tres programas suman un presupuesto de casi 35 millones de euros para impulsar la cultura de la innovación en el tejido empresarial regional.

 

En concreto, ‘Línea Emprendia’ pone 4 millones a disposición de las pymes para que incorporen procesos o tecnologías innovadores. El segundo, la estrategia de reindustrialización inteligente del Gobierno regional, cuenta con un presupuesto total de 30 millones y está especialmente diseñado para estimular la inversión empresarial en proyectos innovadores que supongan la implantación de tecnologías conectadas a los procesos productivos.

 

El programa de creación de EiBT´s, con un presupuesto de 785.000 euros para la convocatoria de este año, pretende impulsar la creación de este tipo de empresas y consolidar la actividad de aquellas creadas en los últimos tres años. Este tipo de empresas se caracterizan por su marcado carácter innovador y por ser muy activas en materia de desarrollo tecnológico y científico, por lo que presentan un elevado valor añadido y generan puestos de trabajo muy vinculados al ámbito investigador y, por tanto, muy estables y altamente cualificados.

 

La Región supera en cuatro puntos la media nacional en creación de empresas